Cenatic patrocina en Granada un congreso sobre el futuro de los documentos electrónicos

La ciudad de Granada acogerá la tercera edición del congreso mundial ODF Plugfest, que tendrá lugar del 15 al 17 de marzo en la Universidad de Granada, organizado por la Sociedad OpenDoc del Gobierno de Holanda, Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas), la empresa especializada en interoperabilidad OPENTIA, y la Universidad de Granada, bajo el amparo del comité de estandarización ODF de OASIS.

El ODF Plugfest reunirá en España a los expertos internacionales más importantes en materia de interoperabilidad documental, así como a los altos responsables de las principales aplicaciones ofimáticas y documentales del mercado.

El objetivo de este congreso es doble, por un lado lograr la máxima interoperabilidad entre las aplicaciones, plataformas y tecnologías en el intercambio de documentos digitales, y por otro lado, combinar este trabajo técnico con la difusión del formato documental abierto ODF, informó Cenatic en nota de prensa.

«El ODF Plugfest es el lugar en que se intercambia el conocimiento de las distintas aplicaciones ODF para lograr su necesaria interoperabilidad», comentó el ministro de Comercio Exterior de Holanda, Frank Heemskerk, en la primera edición del congreso celebrada en La Haya, y añadió que «Holanda puede perfectamente denominarse puntera al haber establecido que [la Administración Pública] está obligada a soportar ODF.»

El director gerente de Cenatic, Miguel Jaque, patrocinador principal del congreso, comentó que la elección de Granada como sede del congreso se debe en buena medida al interés despertado por la avanzada Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y el Esquema Nacional de Interoperabilidad, con el que el Gobierno español, al igual que Holanda, ha mostrado su «fuerte apuesta» por los estándares abiertos como elemento «clave» de su estrategia para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

Además, Jaque agradeció como patrocinador principal del evento el «apoyo comprometido» de entidades como OpenOffice, Microsoft, Google, Oracle, IBM, Red Hat, KOffice y otras… que con su participación en PlugFest «demuestran su respaldo a los estándares abiertos y consolidan la competitividad de sus productos al tiempo que aportan mayor libertad a los usuarios».

Por su parte, Alberto Barrionuevo, director general de la empresa experta en interoperabilidad OPENTIA, y coorganizadora del congreso, declaró que las empresas informáticas europeas han logrado competir en un mercado mundial gracias a que se definió y oficializó OpenDocument como estándar ISO 26300.

Asimismo, concluyó que con esta acción por primera vez en la historia de la informática se disociaba completamente el formato y la aplicación, permitiendo que cualquier empresa grande o pequeña pudiera con sus propios programas leer, manejar y escribir los documentos electrónicos en igualdad de condiciones a cualquier otro operador del mercado.

Finalmente, desde la Universidad de Granada, José Luis Vertegay, delegado TIC del Rector, ha resaltado la importancia de que su Institución haya sido elegida para decidir cómo se transcribirá a digital el conocimiento humano de los próximos decenios. «La Universidad no es solo un centro de conocimiento sino también un centro de innovación y resolución de problemas reales para la Humanidad. ¿Qué mejor lugar pues para ser anfitrión de un encuentro histórico como el ODF Plugfest?», indicó.

FUENTES ABIERTAS

Cenatic es el proyecto estratégico del Gobierno de España cuya misión es fomentar y difundir las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad.

Actualmente forman parte del Patronato de Cenatic, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya, el Govern de les Illes Balears y el Gobierno Vasco, así como las empresas Atos Origin, Bull, Telefónica y Gpex.