Suspensos sobre ruedas

Los conductores no tienen ni idea de las normas viales. Después de pasar por la autoescuela y tras tener unos cuantos años de experiencia al volante, los conocimientos adquiridos sobre normativa, seguridad vial y señalización se diluyen como un azucarillo en un café. El 96,5% de los conductores españoles suspenderían hoy el examen teórico, según una encuesta elaborada por la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), la aseguradora Zúrich y el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) de la Universidad de Valencia. Pero no sólo este dato es demoledor. De las más de 2.000 personas que hicieron los test oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), apenas la mitad se supo 15 de las 30 preguntas.

Superaron la prueba 71 personas y sólo dos fueron capaces de no fallar ninguna. «Los aprobados son conductores jóvenes, con menos de diez años de carné y profesionales del sector», apuntó Francisco Martos, experto de la Universidad de Granada y que también ha colaborado en el estudio. El desconocimiento se produce en los tres ámbitos de los exámenes -normas, seguridad y señales-, aunque uno de los aspectos más preocupantes es que los fallos se producen en las cuestiones más importantes. Además, cuanta más experiencia se tiene, el olvido es más profundo. «El problema surge con los conductores con más de 40 años al volante», comentó el catedrático en Seguridad Vial, Luis Montoro.

Estos usuarios obtendrían una nota de 3,9, si se transforman las puntuaciones medias en una escala del 0 al 10. Pero lo más preocupante, según el profesor, es que los conductores con menos de diez años de antigüedad, aunque con mayores conocimientos, también han sufrido un grave deterioros: sólo un 5,5 de nota.

El estudio de la CNAE demuestra que no hay diferencias entre hombres y mujeres. Ambos se quedan a un paso del aprobado: ellos sacan un 4,92 y ellas un 4,82.

Estos «desoladores» datos sólo se solventarán con una mayor formación. «No se va a arreglar hasta que no tengamos conductores inteligentes», afirmó Montoro, quien apostó por desempolvar los conocimientos teóricos cuando se renueva el permiso de conducir. El presidente de la CNAE, José Miguel Báez, compartía la misma opinión. Además, recalcó que los profesionales del sector tienen las manos atadas: «La DGT nos pone la letra y la música y nosotros tocamos la canción».

El sistema actual, según Báez, se basa en una contradicción, ya que sólo recuerdan el código de circulación aquellos que han perdido parte o todos los puntos. «El resto no puede actualizarse», señaló. Por otra parte, tanto Montoro como el presidente de la CNAE apostaron por un cambio en la metodología del examen. «Está comprobado que los conocimientos adquiridos para hacer un examen en test, se pierden con facilidad pasmosa», comentó el profesor, quien también apostó por «reciclarse» cada cierto tiempo.