Inicio>Noticias>SaludDescubren nueva terapia contra el cáncer de pulmón

65839 Reducir en un 90 % la presencia de focos de metástasis de melanoma maligno en el pulmón, es el resultado de una nueva terapia experimental realizada por un grupo de científicos españoles

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha dado a conocer el potencial terapéutico de los inhibidores de la enzima PARP, una molécula clave en la reparación de los daños inducidos sobre el ADN.

El uso de esa enzima reduce la presencia de focos de metástasis pulmonar, se trata de un efecto antimetastásico inédito en el cáncer de piel tipo melanoma.

De acuerdo con Javier Oliver, investigador del Instituto de Parasitología y Biomedicina del CSIC de Granada y director del estudio, los inhibidores de PARP son herramientas terapéuticas «muy prometedoras» frente al cáncer, así que ha enfatizado en estudiar su tratamiento contra los tumores.

«La metástasis es la diseminación de células invasivas del tumor desde el lugar donde se origina hacia otras partes del cuerpo, y es causa de la inmensa mayoría de la mortalidad relacionada con los tumores sólidos», ha agregado.

En la investigación han participado, también, investigadores del Instituto Universitario de Investigación en Biopatología y Medicina Regenerativa, de la Universidad de Granada, el Centro de Genómica e Investigación Oncológica y la Universidad Pompeu Fabra.

La investigación ha sido publicada en la revista ‘PLOS Genetics’.