Federico Mayor Zaragoza ve «necesario» el conocimiento científico de la realidad y la información para su transformación

El presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza consideró hoy «necesario» el conocimiento científico de la realidad y la información para poder transformar la misma, durante la conferencia \’Ciencia y sociedad: el arte de la transmisión de retos y logros\’.
En la presentación del segundo volumen de la Biblioteca Ben Rosch, Mayor Zaragoza indicó que «el sector científico debe estar al lado de los encargados de la toma de decisiones, no sometidos al poder, pero tampoco al margen de la toma de decisiones, de manera que predomine lo científico». Esta idea quedó corroborada cuando afirmó que «los parlamentos, municipios, empresas toman decisiones sin estar informados, ni correctamente asesorados de temas científicos» y recalcó que «la ciencia es la gran contribución humana para evitar el sufrimiento humano».
En este sentido, dedujo que «el concepto \’ciencia y sociedad\’ implica \’ciencia en la sociedad\’, de tal manera que esta sociedad bien informada sea capaz de influir en el gobierno y no al revés», y continuó su deducción añadiendo que «desde la \’ciencia en sociedad\’ llegamos a la \’ciencia para la sociedad\’, es decir, que se lleven a efecto las grandes prioridades sociales», y esto sólo se puede conseguir, según él, «si no actuamos como súbditos o espectadores, sino participando como ciudadanos educados que se comportan en virtud de sus propias reflexiones».
Concluyó que en estos momentos la inversión en armamento alcanza los 3.000 millones de dólares diarios, cuando simultáneamente mueren de hambre 60.000 personas de las que 35.000 son niños, si fuera la sociedad la que dijera cuál es la prioridad, «a buen seguro no serían los medios bélicos».
El ex ministro de Educación y Ciencia señaló los tres objetivos que a su juicio debe cumplir la comunidad científica. Por un lado, informar objetivamente de tal forma que produzca emoción, pues según él, «la divulgación es un arte, la simplificación de lo complejo sin perder su naturaleza».
Otro punto es aconsejar científicamente a los que toman las decisiones, de manera que «la prevención sea la base fundamental». Por último, dijo que se debe enseñar a mirar de otra manera, de forma que «se sea capaz de ver aquello que falta, de saber ver los invisibles, ya que sólo se hace una buena transmisión del conocimiento cuando además de lo extraordinario, se ve lo ordinario».
En el mensaje final recalcó la idea de que «debe fijarse como inculcar la unión de la comunidad científica y académica a la sociedad civil, única manera de que logren ser dueños de su destino».
Federico Mayor Zaragoza, en la actualidad, es presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, pero también ocupó los cargos de director de la UNESCO, ministro de Educación y Ciencia, rector de la Universidad de Granada, además de uno de los artífices de la creación del Centro de Biología Molecular o presidente de la Iniciativa Europea para la Ciencia, entre otros.
La conferencia \’Ciencia y sociedad: el arte de la transmisión de retos y logros\’ fue la culminación al acto de presentación del segundo volumen de la Biblioteca Ben Rosch, \’El ser humano\’, un proyecto de divulgación científica y tecnológica integrado por Cajasol, la Fundación Enresa, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba y la empresa Contracentro Ediciones, donde cada uno cumple con una labor para el buen desarrollo del programa, como la promoción, el patrocinio, la distribución y difusión, la coordinación científica, y la edición del proyecto, respectivamente.