– El BBVA presenta las obras maestras de su colección en América Latina en el marco del 150 aniversario de la entidad.

Obras de Diego Rivera, Bernaldo de Quirós, Fernando Botero o os famosos Keros incas constituyen una muestra de la selección.

El BBVA inaugura hoy una gran exposición que reúne 80 obras maestras de su colección en América Latina y que, al igual que otras exposiciones anteriores, pretende conmemorar el 150 aniversario de la entidad, tal y como recordó hoy Javier Ayuso, director de Comunicación e Imagen del banco, quien recordó que la entidad es actualmente uno de los grandes coleccionistas privados y que, desde hace dos años, está comprando obra contemporánea española.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 9 de diciembre, ofrece un recorrido histórico por las manifestaciones artísticas de América Latina (Colombia, Argentina, Chile, México, Perú, Uruguay, Venezuela), desde las culturas precolombinas hasta las últimas décadas del siglo XX. Entre las obras seleccionadas por los comisarios cabe citar los populares Keros incas, óleos como La mujer sentada de Diego Rivera o esculturas en mármol como la de Lika Mutal.

Para Andrés Ciudad, catedrático de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y responsable de la primera parte de la exposición que reúne piezas del área andina prehispánica, este periodo reúne un amplio abanico de desarrollos iconográficos y culturales. Sobresalen piezas de cerámica en las que las culturas Moche e Inca están presentes con vasijas o figuras. Una de las piezas fundamentales es la llamada Vasija Nazca a la que se une en el periodo precolombino el Keros (vasos de madera) de gran riqueza cromática.

VIRREINATOS Y SIGLO XIX

El profesor peruano Luis Eduardo Wuffarden se ha hecho cargo de la etapa de los virreinatos en la que la temática religiosa está muy presente. De este periodo destacan figuras como Quispe Tito, el más célebre de los pintores indígenas. Obras como San José con el Niño o Retorno de Egipto son reflejo del uso del sobredorado. Crucificados y cortes de ángeles como San Miguel Arcángel son algunos de los motivos más representados. Requiere especial mención dos álbumes de acuarelas que se exhiben en esta muestra pertenecientes al obispo Martínez de Compañón y que describen las aves del área geográfica del norte del Perú.

El siglo XIX constituye otro de los ejes fundamentales de la exposición. Se trata de un periodo marcado por las independencias, el declive de la Iglesia como mecenas del arte y el ascenso de la burguesía, según explicó otro de los comisarios, Rodrigo Gutiérrez, profesor de la Universidad de Granada.

Retratistas de grandes próceres como Simón Bolívar y una tendencia al orientalismo representada por Alfredo Valenzuela o Ernesto Molina están presentes en esta muestra. Asimismo, paisaje y costumbres son asuntos centrales en este siglo en el que los artistas abren camino a la modernidad hacia el siglo XX. Los nuevos movimientos como el impresionismo francés, el manchismo italiano o el naturalismo contaminaron las escenas costumbristas del momento. La escuela chilena, fundada por Antonio Smith, se configuró como una de las más relevantes en materia paisajística. Un ejemplo que tuvo sus equivalentes en Perú, Colombia o Argentina representados por Teófilo Castillo, Ricardo Gómez y Cesáreo Bernaldo de Quirós, entre otros.

EL HETEROGENEO SIGLO XX

Finalmente, la exposición se cierra con una selección del enorme, variado y heterogéneo siglo XX, como lo definió el galerista e historiador Guillermo de Osma, comisario de este periodo en el que a los aportes vanguardistas llegados de Europa los artistas latinoamericanos añadieron su particular sello.

Del arte argentino sobresale Lino Enea Spilimbergo con su obra abstracta. De Chile la denominada Generación del 13 mientras que del surrealismo es visible Mario Toral o Benito Rojo con obras como Conversaciones o Torso desnudo. Geometrismo e informalismo llegaron después con reconocidos artistas colombianos como Fernando Botero de quien aquí se expone Hombres y caballos, y Enrique Grau con Mantel.

Uno de los lienzos estrella de la exposición es Retrato de mujer, de Diego Rivera, uno de los grandes muralistas. Perú, México Uruguay y Venezuela encuentran también en esta exposición un sitio preferente con artistas como Carlos Quíspez, Rafael Barradas, Manuel Pailós y Alberto Egea López.