Inicio / Historico

Piel artificial a partir del cordón umbilical para aquellos que sufren grandes quemaduras

68546 Éxito en el ámbito científico español tras lograr construir por primera vez piel artificial a partir de células madre procedentes del cordón umbilical. El trabajo novedoso, que pueden encontrarse en la revista Stem cells translational medicine, demostró la capacidad que tienen dichas células madres “de la gelatina de Wharton del cordón umbilical para diferenciarse en células epiteliales y constituir epitelios de revestimiento de piel y de mucosa oral”.

Los expertos del departamento de Histología de la Universidad de Granada (UGR) explicaron que para construir la piel artificial además de utilizar un nuevo tipo de epitelio de revestimiento, también llevaron a cabo un biomaterial de fibrina y agarosa previamente diseñado y desarrollado por otro grupo granadino. La investigación, a su vez, partió de otros grandes informes que se presentaron hace unos meses en Seúl.

Éstos sugerían la posibilidad de que las células del cordón umbilical pudiesen convertirse en células epiteliales. Ahora, este trabajo confirma esos estudios iniciales y consigue que se apliquen a dos estructuras de revestimiento como son la piel y la mucosa oral. Éstas cada vez son más demandadas para reparar las lesiones existentes en esas algunas partes del cuerpo.

Y es que este esperanzador estudio se mostró como un punto positivo para los quemados ya que en la actualidad “para aplicar los actuales modelos de piel artificial, hay que esperar varias semanas para poder fabricarla a partir de los restos de piel sana del propio paciente”:

“La creación de este nuevo modelo de piel con células del cordón umbilical, que podría estar conservada y disponible en los bancos de tejidos, permitiría el posible uso inmediato de la misma una vez producidas las lesiones lo que adelantaría varias semanas la aplicación de una piel artificial”, explicaron los expertos.

Descargar