Inicio / Historico

Urbanistas de la Universidad piden desistir del cierre por «ineficiente»

Urbanistas de la Universidad piden desistir del cierre por ineficiente

mrw fotografía aérea
valle. La cuenca del Darro es una de las zonas que resultarían afectadas por la nueva carretera.

Ecologistas e IU piden también la retirada

L. QUERO
@ Envíe esta noticia a un amigo

granada. La idea del cierre del anillo de la Circunvalación se estima arcaica, ineficiente, costosa, socialmente discriminatoria, procedimentalmente inadecuada, amenazante de suelos vacíos de gran valor ambiental y social, y debilitadora de las políticas alternativas o complementarias de transporte público. Estas conclusiones son el argumento que un grupo de profesores e investigadores de la Universidad de Granada exponen en sus alegaciones al proyecto municipal para pedir a esta institución que reconsidere la iniciativa.
El actual gobierno local de Granada, del PP, ha depositado sus esperanzas para solucionar los problemas del tráfico en la construcción de una carretera por el Este de la ciudad que cierre por completo el anillo de la Circunvalación actual. Aunque la construcción de una vía de este tipo no es competencia municipal, ha impulsado su ejecución mediante el encargo del estudio informativo y su aprobación inicial. Es decir, trata de resolver los trámites administrativos previos mientras trata de negociar con otras administraciones (Junta o Estado) la financiación de esta obra que ninguna de ellas tiene por el momento entre sus planes.

Los responsables municipales han anunciado, incluso, que si ninguna de las administraciones competentes decide asumir la construcción del cierre del anillo, el propio Ayuntamiento buscará fórmulas financieras para hacer frente a esta enorme inversión, que podría alcanzar los 120 millones de euros.

El principal inconveniente que los detractores de esta iniciativa han expuesto siempre es el enorme impacto medioambiental que la nueva vía podría tener en una zona tan sensible como ésta, que afecta a la cuenca de los ríos Genil, Darro y Beiro. De hecho, la propia protección del entorno de la Alhambra ha sido un obstáculo a salvar por los redactores del proyecto, que han incluido entre las posibles soluciones la construcción de un túnel kilométrico para eludir el impacto de la carretera por la superficie.

Pero el plazo de alegaciones abierto por el Ayuntamiento antes de la aprobación definitiva del proyecto ha servido para que especialistas en la materia expongan otros argumentos en contra de la construcción del cierre del anillo que hasta ahora no se habían tenido en cuenta.

Un grupo formado por una decena de profesores e investigadores del Laboratorio de Urbanismo de la Universidad de Granada, entre los que se encuentran ingenieros de Caminos y arquitectos han presentado un escrito en el Ayuntamiento en el que piden a los responsables municipales que desistan de esta iniciativa después de analizar el proyecto que se encuentra en fase de alegaciones y ha sido remitido a la Junta para la preceptiva evaluación de impacto ambiental.

La alegación presentada por este grupo de profesores universitarios fundamenta sus críticas al proyecto municipal en varios aspectos, de entre los que destaca la inverosimilitud del estudio de tráfico con el que el Ayuntamiento ha justificado la necesidad de cerrar el anillo de la Circunvalación.

Los firmantes de este documento discrepan de que el cierre pueda reducir entre un 20 y un 40 por ciento los flujos de circulación de la actual carretera porque los desvíos de tráfico a la nueva arteria serían sólo aquellos que tienen origen o destino en las zonas del noreste y sureste de la aglomeración. Además, estos especialistas en Urbanismo agregan que, aunque se admita la hipotética disminución de tráfico, no se ha tenido en cuenta que la mejora que se produciría en la Circunvalación actual atraería nuevos viajes que devolverían la vía a los niveles de congestión anteriores. El pronóstico de tráfico del estudio municipal es, para el equipo coordinado por el catedrático José Luis Gómez Ordóñez, de una extraordinaria simpleza, al no haber tenido en cuenta factores que cambiarán la situación actual, como la segunda circunvalación que construirá el Ministerio de Fomento.

Para estos profesores, la propuesta es antigua porque los cinturones de tráfico se fundamentan en un concepto que surgió en Estados Unidos a mitad del siglo pasado y que actualmente va en contra de las políticas europeas de tráfico. En este continente hoy se quiere frenar la dispersión para volver a dar vida a los centros urbanos.

Dado que esta solución, con enorme repercusión urbanística en la ciudad, no está recogida en el Plan General de Ordenación Urbana ni en el de la Aglomeración Urbana, los firmantes de este documento proponen al Ayuntamiento que sustituya el proyecto por otras mejoras en la red viaria actual (sobre todo en el trazado que ahora tiene la Circunvalación) y el fomento de sistemas de transporte público, como el metro ligero.

Descargar