Siguiendo las directrices marcadas en el convenio firmado en abril entre la Consejería de Salud, el Servicio Andaluz de Salud, la Universidad de Granada y la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Andalucía Oriental (FIBAO), el pasado 17 de julio se constituyó el Consejo Rector del Instituto de Investigación Biomédica de Granada, formado por representantes de cada una de las instituciones firmantes.
En la primera sesión del Consejo Rector se nombró director a Nicolás Olea, vicedirector científico a José Juan Jiménez Moleón y gerente a José Ramón Fernández. También se aprobó la composición del comité científico externo, compuesto por siete expertos nacionales, y el proyecto científico a propuesta del director del Instituto.
Olea es catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Granada y jefe de la Unidad de Radiología del Hospital Clínico San Cecilio de la capital. Lidera numerosos estudios y proyectos sobre todo relativos a los efectos sobre la salud de los contaminantes ambientales y de los factores externos.
Según se recoge en el convenio y en el proyecto científico aprobado, el instituto tendrá seis áreas prioritarias de investigación que responden a los problemas de salud más importantes de la región: cáncer, enfermedades sistémicas e inmunológicas, enfermedades infecciosas y de causa ambiental, enfermedades endocrinas y metabólicas, enfermedades hepáticas y digestivas y, por último, enfermedades neurológicas y salud mental.
En su primera sesión, el Consejo Rector también aprobó los criterios para la adscripción de grupos al instituto, que hace un llamamiento a la integración en el mismo de todos los grupos de investigación que realicen trabajos en salud, ya sea investigación clínica o traslacional, en Granada y que consideren que este espacio de concurrencia de investigadores e intereses pudiera ayudar a una mayor calidad de su trabajo y una mayor transferencia social de los resultados de su investigación. El Consejo Rector ha establecido que la adscripción puede hacerse ya sea como grupos consolidados, emergentes o asociados. El 30 de septiembre de 2012 terminará el plazo para presentar solicitudes.