Lorente amplía la investigación para descubrir el origen de Colón

El equipo de científicos que intenta determinar el paradero de los restos del descubridor de América utilizará los estudios de ADN para esclarecer también la procedencia geográfica del Almirante, otro de los grandes misterios que envuelven la figura de Cristóbal Colón

josé ramón ladra
enigma colón. Los primeros resultados científicos se presentaron en octubre del pasado año en la Casa de América de Madrid.

La ciencia se enfrenta a los misterios de la Historia

MAGDA TRILLO
@ Envíe esta noticia a un amigo

granada. Hace tres años comenzó un ambicioso proyecto de investigación para esclarecer uno de los grandes enigmas de la Historia: descubrir dónde descansan los restos de Cristóbal Colón. De momento, las más avanzadas técnicas de análisis genético no han logrado datos definitivos sobre el paradero de las reliquias del navegante. Los estudios realizados por el equipo de expertos que coordina José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Genética Forense de la Universidad de Granada, confirman que los huesos que se custodian en la Catedral de Sevilla pertenecen al Almirante, aunque no se puede descartar que el esqueleto esté repartido entre España y el Faro a Colón.
¿Sevilla o Santo Domingo? La escasez, contaminación y mal estado de conservación de las muestras de ADN ha supuesto un verdadero reto para la ciencia. Mientras se intenta convencer a las autoridades dominicanas para que permitan el análisis de los restos que se conservan en el Faro a Colón –un paso imprescindible para culminar la investigación–, los científicos continúan los análisis genéticos aplicando las tecnologías más avanzadas e, incluso, se ha recurrido a técnicas desarrolladas con motivo del 11-S. El profesor Lorente, que se encuentra esta semana en Estados Unidos, avanzó ayer a Granada Hoy que lo más probable –y lo que está confirmando la investigación– es que los restos estén compartidos entre España y República Dominicana. Con todo, y a pesar de los esfuerzos, lo cierto es que se teme que la ciencia no haya avanzado aún lo suficiente y no se logren resultados concluyentes…

La complejidad del proyecto ha obligado a retrasar en varias ocasiones la fecha establecida para dar por terminada la investigación; aunque hace unos meses se habló de octubre de este año, Lorente declaró ayer que casi con seguridad se postergará a mayo de 2006 en coincidencia con el V Centenario de la muerte de Colón.

Hasta entonces, y tal vez después, el enigma sobre el paradero de los restos del navegante continúe en el aire. Pero no es el único misterio que envuelve esta página de la Historia. Durante toda su vida, Cristóbal Colón guardó otro gran secreto: su identidad. No quiso que nadie conociera su origen ni su pasado. ¿Fue hijo de un humilde tejedor genovés? ¿Se escondió porque fue un corsario catalán que llegó a luchar contra la monarquía que más tarde financió sus viajes en busca del Nuevo Mundo? ¿Sería judío y tuvo miedo de la Inquisición?

En octubre del pasado año, el canal Discovery Channel presentó en la Casa de América de Madrid un riguroso documental en el que se recogían los resultados del análisis antropológico realizado por el profesor Miguel Botella, director del Laboratorio de Antropología Física de la Universidad de Granada; se avanzaban las conclusiones preliminares del estudio genético –pendiente aún de obtener datos definitivos–; y se apuntaron otras líneas de investigación en torno al origen geográfico de Cristóbal Colón.

En aquel momento, historiadores y expertos de universidades españolas y extranjeras aportaban sus teorías sobre esta última cuestión. Ahora, el equipo que dirige Lorente también intentará dar respuesta a este misterioso interrogante. El científico granadino cree que es posible localizar su lugar de nacimiento basándose en una serie de características genéticas del Almirante y que, según informó ayer Localia, sólo se darían en algún grupo de población muy concreto del área mediterránea. La idea, según explicó el investigador a este diario, es realizar análisis de ADN en poblaciones de Cataluña, Mallorca, Génova, Aragón, Córcega y Sicilia para comprobar si en alguna de las muestras aparecen características similares a las del cromosoma Y de Colón. En tal caso, y al ser estas muy poco comunes, podría deducirse con bastante seguridad que la familia del Almirante fuera originaria de esa zona.