La UGR intenta demostrar que el jamón no daña a las embarazadas

El Centro Tecnológico Andaluz del Sector Cárnico (Teica) y la Universidad de Granada están desarrollando un estudio para demostrar que el jamón serrano puede ser consumido por mujeres embarazadas, al no tener el parásito causante de la toxoplasmosis por su proceso de curación.

Se trata de una investigación que tiene por objeto demostrar que el jamón serrano, debido a su proceso de curación, queda desvinculado del parásito causante de la toxoplasmosis, que puede causar infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales que afectan al feto, ocasionando la llamada toxoplasmosis congénita.

Esta investigación se desarrollará durante dos años y está dotada de un presupuesto de más de 400.000 euros, informaron a Efe fuentes del proyecto.

El Centro Tecnológico, ubicado en Cortegana (Huelva), tiene como objetivos mejorar la competitividad del sector cárnico andaluz, atender las necesidades tecnológicas de las empresas de la industria cárnica andaluza, fomentar la cooperación entre ellas y facilitar la transferencia de la investigación.

Además, desarrolla un proyecto que mejorará la presentación del jamón loncheado y encontrará técnicas de conservación que permitan alargar la vida útil del mismo y garantizar su perdurabilidad.

Cofinanciado a través del proyecto Tecnologías y Espacios Empresariales (TEE), de la Iniciativa Comunitaria Interreg IIIA España-Portugal, el Centro está inmerso en un proyecto sobre métodos de lucha integrada contra los ácaros del jamón, en colaboración con otros agentes del conocimiento de otras comunidades.