La reserva previa en internet impide a 10.000 alumnos elegir optativas

proceso de matriculación en la universidad

La reserva previa en internet impide a 10.000 alumnos elegir optativas

Medicina ha sido la titulación en la que más estudiantes han formalizado su matrícula por internet: el 93% de los jóvenes lo ha hecho ya

Soluciones en tiempo real desde un ordenador

ANA GONZÁLEZ
@ Envíe esta noticia a un amigo

granada. El 62 por ciento de los alumnos de la Universidad de Granada (sin incluir a los estudiantes de primer curso) ha formalizado ya su matrícula a través de internet. El plazo para realizar dicho trámite desde el ordenador finaliza hoy domingo. El resto de estudiantes universitarios –unos 10.000– que no ha realizado este trámite de forma virtual, tendrá que matricularse antes del 11 de septiembre in situ, en las ventanillas de las distintas titulaciones de la Universidad, lo que les impedirá elegir entre todo el elenco de asignaturas optativas y de libre configuración. Sólo podrán elegir las materias que queden, explican desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica.
La virtualización de este proceso se inició en 2003. La Universidad de Granada quiso de esta manera evitar que los estudiantes guardaran colas de hasta tres días a las puertas de las facultades para elegir las asignaturas optativas o de libre configuración, ya que la adjudicación se realizaba por orden de llegada. La nueva modalidad permite desde entonces que la adjudicación de este tipo de plazas se lleve a cabo siguiendo únicamente criterios académicos.

Hasta ahora los alumnos han realizado una pre-inscripción que deberán formalizar a partir del día 31 de agosto, cuando se publiquen las listas con la primera adjudicación de asignaturas. Si los estudiantes están conformes podrán formalizar la matrícula presentando en las próximas semanas un impreso de pago que incluso podrán sacar de internet.

Con esta nueva modalidad conseguimos que los estudiantes no se tengan que desplazar físicamente a Granada para hacer este trámite y que no tengan que verse sujetos al orden de llegada para elegir materias, explica el vicerrector de Ordenación Académica, Gabriel Cardenete.

Las carreras con más alumnos son las que registran una participación más alta de estudiantes en el proceso de matriculación virtual. Así los alumnos evitan quedarse sin cursar las asignaturas deseadas. Más del 70 por ciento de los estudiantes de Medicina, Caminos o Arquitectura han realizado ya el trámite. Los que sigan optando por el papel para realizar la matrícula tienen de plazo hasta el día 11 de septiembre.