La Alhambra cambia el sistema de acceso para evitar fraudes

comisión permanente del patronato

La Alhambra cambia el sistema de acceso para evitar fraudes

MOHAMED EL KHATTAT
@ Envíe esta noticia a un amigo

granada. La Alhambra contará con un nuevo sistema de control de accesos con el que los responsables del monumento nazarí tratan de evitar la repetición de fraudes como el que presuntamente se ha detectado en la entrada al recinto. A partir de ahora, las entradas llevarán código de barras y se imprimirán en papel de la Real Fábrica de Moneda y Timbre. La consejera de Cultura, Rosa Torres, aclaró ayer que se había elegido el nuevo sistema porque son los que más garantías dan y más allá de utilizar medidas tintas hemos ido a la mayor.
Tal como había adelantado hace días Granada Hoy, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha optado por modificar el sistema de entradas al monumento para cortar de raíz cualquier nuevo intento de cometer fraudes, como el que ahora está investigando el Juzgado de Instrucción 6 de Granada y en el que ya hay nueve personas imputadas, ocho trabajadores y un empresario.

Las modificaciones fueron aprobadas ayer en la reunión de la Comisión Permanente del Patronato, un órgano en el que están representados la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, el Ministerio de Cultura, la Universidad de Granada y la propia dirección del Patronato. Fue una reunión de más de dos horas en la que todos los presentes, –incluido el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, vicepresidente de la Comisión Permanente del Patronato– aprobaron la modificación del sistema de acceso propuesto por la dirección.

El nuevo billete de entrada al monumento tendrá, pues, un código de barras que identificará electrónicamente cada uno de los tickets e impedirá cualquier tipo de falsificación. Además, se utilizará papel de la Real Fábrica, el mismo que se utiliza para los billetes de curso legal y, por lo tanto, más difícil de falsificar. De esta manera se actúa contra uno de los métodos que usaron los presuntos protagonistas del fraude para conseguir duplicar entradas.

Otra de las novedades introducidas por el Patronato consistirá en la expedición de un billete único e individual para cada persona que acceda al recinto monumental. Con esta medida se ataca de frente otro de los métodos que presuntamente utilizaron los autores del fraude: que un billete expedido para un grupo determinado fuera utilizado por más personas de las que aparecían autorizadas.

Rosa Torres explicó tras el encuentro que habían elegido entre lo que ofrecía el mercado lo que más garantías nos puede dar y aclaró que se habló algún día de los tornos, pero los tornos están colocados en el Museo (de la Alhambra) y sabemos que son poco operativos porque suelen generar más colas en hora punta.

Los acuerdos adoptados por la Comisión Permanente, que serán elevados al Pleno del Patronato en la primera quincena de febrero, incluyen también la puesta en marcha de un sistema de vigilancia a través de cámaras de última generación, con acceso a los palacios nazaríes, pabellón del Generalife y patio de Lindaraja. Todas estas actuaciones han sido ya complementadas con obras de mejora que ya ha acometido la dirección, entre ellas la remodelación de la conserjería en la entrada de los Palacios y una sala de control de seguridad en el edificio de los nuevos museos.

El alcalde destacó que en la reunión no hubo ningún tipo de discrepancia, sino todo lo contrario: unidos para salvar el monumento más importante de España.