Expertos buscan unir turismo con los itinerarios patrimoniales

Los itinerarios culturales y patrimoniales, como las Rutas del Legado Andalusí o el Camino de Santiago, y en especial aquellos supranacionales, pueden ser «instrumentos muy importantes de colaboración entre los países de distintas culturas». Ésa es una de las principales conclusiones a la que están llegando expertos en gestión cultural en el seminario internacional de itinerarios culturares que se celebra estos días en Granada.

«Hay que crear alianzas entre el ámbito cultural de los itinerarios y el ámbito turístico», señaló ayer José Castillo, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada. «Es necesario conectar cultura y turismo, porque eso resultaría beneficioso en ambos ámbitos».

Cada vez son más los visitantes interesados en realizar itinerarios culturales. Si esos itinerarios abarcan países distintos, el intercambio de ideas es aún mayor, según consideran los expertos. Se trata de la principal apuesta de futuro para la protección del patrimonio histórico y el ámbito hacia el que el turismo debe avanzar.

El seminario, organizado por la Fundación El Legado Andalusí y cuya conferencia inaugural fue impartida por Michel Thomas-Penette, director del Instituto Europeo de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, pretende establecer la definición y clarificación de los distintos tipos itinerarios con el objeto de evitar la confusión que se da en un itinerario patrimonial, como pueda ser el Camino de Santiago «o una simple ruta de la tapa», según explicó Castillo.

En España existen actualmente cuatro itinerarios patrimoniales reconocidos por el Consejo de Europa: El Camino de Santiago, las Rutas del Legado Andalusí, el Camino de la Lengua Española y el Universo Sefardí y la Ruta del Quijote. También hay tres itinerarios que presentan gran importancia, como la Ruta de la Plata, la Ruta de El Cid y Baética.

Castillo explicó que los itinerarios tienen que estar muy bien diseñados y señalizados, y que es necesario conectarlos con el servicio turístico. En este sentido, en el seminario hay tanto expertos en rutas culturales como tour-operadores. En Granada se expondrán lo que son los itinerarios y luego se hará un estudio sobre la comercialización turística

Junto a esa clarificación, los itinerarios culturales se enfrentan también al reto de buscar formas de gestión para la protección de este tipo de «bienes supranacionales» cuya principal virtud es que permiten traspasar fronteras, «frente al localismo del patrimonio», y fomentar la interrelación entre la historia de los distintos países y sus bienes, según Castillo. «Los itinerarios culturales son el futuro de la protección del patrimonio histórico y hacia donde el turismo debe avanzar», añadió.