El Virgen de las Nieves genera el 1,6% del PIB de la provincia

– El Virgen de las Nieves genera el 1,6% del PIB de la provincia

El Hospital Virgen de las Nieves, con más de 4.600 profesionales que atienden a un millón de pacientes al año y un presupuesto de unos dos millones de euros entre gastos de personal, de bienes y servicios e inversiones, es uno de los agentes económicos más importantes de la provincia de Granada.

Tal es así­ que el complejo sanitario genera el 1,61 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia, es decir, del valor monetario que supone la producción de bienes y servicios para la economí­a granadina. Así­ lo explicó ayer el presidente de CajaGranada, Antonio-Claret Garcí­a, durante la presentación del primer informe de cumplimiento del Plan Estratégico del hospital correspondiente a los años 2005 y 2006. Según Garcí­a, el hospital tiene un papel destacado en el desarrollo de la provincia de Granada con esa aportación al PIB, importante teniendo en cuenta ejemplos como el de Cetursa, que genera el 2,5 por ciento del PIB, el Puerto de Motril, que aporta el dos por ciento y la Universidad de Granada, que se sitúa en cifras similares a las del hospital.

Además, los puestos de trabajo directos e indirectos que genera el hospital hacen que supongan el 1,82 por ciento del empleo total en la provincia, según Garcí­a.

Respecto a su inversión, el centro invierte el 60 por ciento de su presupuesto en personal y el 38 por ciento en gasto corriente. El resto se divide entre inversiones, transferencias y otros gastos.

Por su implicación en el desarrollo económico y social de Granada, el Hospital Virgen de las Nieves trabaja en conseguir un centro de calidad para los trabajadores y usuarios. De ahí­ el nacimiento de su Plan Estratégico 2005-2010, en el que se marcan las acciones que el centro quiere conseguir para hacer un hospital de futuro. Recoge iniciativas de investigación, reformas de los centros, estabilidad de los puestos de trabajo y cumplimiento de los decretos de calidad impuestos desde la Consejerí­a de Salud y desde su aplicación ha permitido conseguir 16 acreditaciones de calidad.

Según el gerente del hospital, Arturo Domí­nguez, el desafí­o para los hospitales es adaptarse a la realidad del creciente peso de las enfermedades crónicas, entrar en la revolución tecnológica que permite nuevas técnicas y apostar por las tecnologí­as de la información, que posibilitan al hospital una mejor relación con los usuarios.