La UGR Organiza La 4ª Edición Del “Curso De Modelado Y Animación 3D En Blender”

Abierto el plazo de matrícula para el curso que se celebrará de 18 de febrero al 30 de abril

La animación 3D presenta aplicaciones novedosas que, en el caso de usar software libre, están al alcance de cualquiera

Ya está abierto el plazo de inscripción para el «Curso de modelado y animación 3D en Blender (4ª Edición)», que organiza la Universidad de Granada a través de la Escuela Internacional de Posgrado, a propuesta del Departamento de Electrónica y Tecnología de Computadores.

El modelado y la animación 3D son herramientas muy versátiles. Hoy en día es posible generar con ellas aplicaciones útiles para prácticamente todas las ramas del conocimiento. Desde la arquitectura, la ingeniería y las ciencias en general, donde estas herramientas han venido usándose tradicionalmente, hasta las artes, la medicina, las humanidades y muy particularmente en el ámbito docente, ya que la animación 3D presenta aplicaciones novedosas que, en el caso de usar software libre, están al alcance de cualquiera.

La intención de este curso es que el alumnado aprenda las bases del modelado y la animación tridimensional usando el software libre de animación Blender. El objetivo final es que sean capaces de producir su propia animación con el propósito que ellos deseen. Al terminar el curso serán capaces de modelar cualquier objeto tridimensional, conocerán el uso de materiales en un objeto, la iluminación de escenas, el control de la cámara y la animación de objetos, así como hacer vídeos de animación 3D incorporando sonido y efectos, usando software libre.

Contenido académico:

El Programa. Manejo básico de los controles.
Modelado 3D. Referencias para modelar. Modificadores de espejo y de array, entre otros.
Aplicar texturas a un objeto (I):Texturas de imagen y de ruido.
Aplicación de texturas a un objeto (II): Texturas de color y de relieve.
Aplicación de texturas a un objeto (III): Texturas de hilos y semitransparentes. Texturas tipo halo.
Aplicación de texturas a un objeto (IV): Texturas distintas dentro del mismo objeto. Texturas UV.
Iluminación. Conceptos básicos de iluminación y fuentes de luz. Oclusión ambiental, iluminación ambiental e indirecta.
Animación de cámara. Animación básica de objetos.
Breve introducción a la edición de vídeo usando Blender.
Modificación de la geometría del objeto con esqueletos.
Modificación de la geometría del objeto con formas.
Generación de movimientos y edición de acciones.
Impresión 3D.
Proyecto fin de curso: modelo 3D o animación de contenido libre.
El curso está dirigido por Francisco Manuel Gómez Campos, profesor del Dpto. de Electrónica y Tecnología de los Computadores de la UGR, y será impartido exclusivamente por profesorado certificado por la Fundación Blender.

blender1

La Fundación Blender es una organización sin ánimo de lucro que se encarga del desarrollo de Blender, un programa de código abierto para modelado 3D.

Fecha de realización: Desde el 18/02/2014 hasta el 30/04/2014.
Lugar de realización: E.T.S DE INGENIERÍA DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS.
Plazas: 30.
Horario: Martes y Miércoles de 19:30 a 21:30 h.
Horas totales: 130.
Fecha de solicitud de beca: hasta el 11/02/2014. Nota: Se destinará a becas un máximo del 15% del presupuesto del curso y se distribuirá conforme a los criterios establecidos en la Normativa de Becas de la Universidad de Granada.
Solicitud de matrícula: EN CONVOCATORIA.
Por Internet: Automatrícula no disponible para este título.
Presentándose en las oficinas de la Escuela Internacional de Posgrado, Calle Paz nº 18. Granada.
Fecha de matrícula: hasta el 11/02/2014.
Requisitos: personas interesadas que reúnan los requisitos de acceso a la Universidad.
image

Contacto: Francisco Manuel Gómez Campos. Dpto. de Electrónica y Tecnología de los Computadores. E.T.S de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Teléfono: 958-241000 Ext. 20090. Correo elec