Inicio / Historico

Un libro recoge la historia de la familia vasca que dio origen al pueblo granadino de Domingo Pérez y da cuenta del primer accidente de tráfico documentado en la provincia, allá por 1694

editado por la ugr
Un libro recoge la historia de la familia vasca que dio origen al pueblo granadino de Domingo Pérez y da cuenta del primer accidente de tráfico documentado en la provincia, allá por 1694
28/08/2007 – 08:46
Redacción GD

Domingo Pérez de Herrasti, hidalgo guipuzcoano que participó en la Toma de Granada, da nombre a la actual población granadina de Domingo Pérez.

El libro es fruto del trabajo de su descendiente Juan Francisco de Paula Pérez de Herrasti, que hace un recorrido genealógico de su familia hasta 1750. La relación con otras nobles estirpes de la época muestran en su árbol genealógico que emparentaron incluso con los descendientes de Moctezuma.

Esta publicación de la Universidad de Granada es una trascripción revisada de la edición original por la historiadora María Julieta Vega García-Ferrer con el fin de facilitar su lectura. Caracterizada por un estilo sobrio, hay que tomar los datos de emparentamientos con otras ilustres familias con cierta precaución puesto que es una recopilación hecha desde un punto de vista puramente familiar, lo que puede derivar en una leve distorsión de la verdad histórica; como bien indica Enrique Soria Mesa (profesor titular de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba) en el estudio preliminar que hace de la obra. No obstante, explican desde la UGR, es una edición necesaria ya que la información que contiene proviene en gran medida de archivos privados que no se pueden consultar.

Domingo Pérez de Herrasti, original de Azcoitia (Guipúzcoa), vivió en primera persona la Reconquista y tomó parte activa en la Toma de Granada, por lo que fue premiado con la concesión de tierras entre las que se encontraban las que hoy conocemos como Domingo Pérez. A partir de entonces los Pérez de Herrasti formarán parte de la oligarquía de la zona entre los siglos XVI y XVIII y rápidamente ascenderán en el ámbito del poder local.

El propio Domingo fue jurado y entre sus descendientes encontramos militares, doctores, catedráticos e incluso rectores de la Universidad de Granada. También estuvieron emparentados con estirpes de abogados de la Real Chancillería durante varios reinados y cabe destacar además los lazos de sangre que los unieron a los familiares directos del Emperador Moctezuma, a raíz de las intensas relaciones que en esa época había con la Nueva España (actual México) y teniendo como punto de partida el casamiento de un nieto de Moctezuma con una descendiente de los Pérez de Herrasti.

El libro nos muestra la vida de la Edad Moderna, cómo era el ambiente cultural del momento en Granada, hace referencias a la medicina, remedios y médicos de ese periodo, e incluso permite conocer la situación de la mujer desde el punto de vista privilegiado de una familia ennoblecida.

Como curiosidad se detalla el primer accidente de tráfico sucedido en Granada que se conozca documentadamente. Ocurrido en 1694, el coche de don Juan Manuel Pérez de Herrasti chocó con el del Alcalde de Corte, don Baltasar Álvarez. Los vehículos iban ocupados por sus respectivas esposas y el incidente le costó una multa de 100 ducados a don Juan Manuel porque el “encuentro” se atribuyó “a la fuerza y no a la situación del terreno”.

Domingo Pérez es actualmente una entidad local autónoma de unos 1.250 habitantes, enclavado en la comarca granadina de los Montes Orientales (www.domingoperez.com).

Descargar