Un historiador de la Universidad de Granada dice que la modernización en España comenzó en el Sur

GRANADA
AUTONOMIA-CONGRESO

23/2/2005- 19:14- Sociedad

El profesor de la Universidad de Granada, Juan Gay, dijo hoy que hay que desterrar el cliché de que Andalucía es una tierra de indolentes dominada por señoritos y aseguró que la modernización de España desde el punto de vista político y económico comenzó en el Sur, no en el Norte.

Gay, que moderó una mesa redonda titulada Andalucía ¿Tierra de caciques? en el congreso Andalucía y España: identidad y conflicto en la historia contemporánea. 25 años del referéndum autonómico andaluz, insistió en que el caciquismo fue un fenómeno general, y no sólo andaluz, en la España de finales del siglo XIX es un fenómeno general.

En declaraciones a los periodistas, recordó un ex dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Angel Colom, decía que lamentaba muchísimo que los andaluces fuéramos tan vagos y que Cataluña estaba subvencionando el paro de Andalucía, lo que le parece increíble, esto tiene una connotación étnica casi racista de superioridad del norte frente al sur.

Gay manifestó que no podemos caer en el cliché de que Andalucía es una tierra indolente, dominada por señoritos, que no somos industriosos ni trabajadores y que por eso nos va como nos va.

Indicó que la modernización de España desde el punto de vista político y económico comienza en el sur, no en el norte y precisó que cuando aquí Agustín Heredia está montando los primeros altos hornos de España en La Milla de oro de Marbella, en el País vasco estaban los carlismos y están sublevados porque no quieren al liberalismo y en Cataluña están empezando también a importarse telares mecánicos, pero tienen una buena parte de la tierra sublevada por los obispos de Vic.

Destacó que el liberalismo tiene mucho de construcción sureña y que Cádiz es Cádiz, no es La Coruña; Riego se subleva aquí en el sur y la Junta de Andújar poniendo condiciones a la llegada de Mendizábal es la Junta de Andújar.

También resaltó que en ese cliché de una Andalucía indolente dominada por señoritos no se ha tenido en cuenta que en la primera mitad del siglo XIX es la zona de España más urbana, con más grandes ciudades y más grandes pueblos, y eso es lo que hace que la revolución burguesa tenga aquí una pequeña burguesía de artesanos.

Explicó que esa burguesía se empieza a enriquecer, empieza a comprar tierra, se hace burguesía agrícola y forma un bloque de poder y que todo esto hay que explicarlo porque para mucha gente es que nosotros no somos trabajadores, que aquí se vive muy bien al sol tumbado.

El profesor comentó una anécdota del que fuera ministro del Plan de Desarrollo, Laureano López Rodó, que creó los polos de desarrollo, al que unos periodistas le dijeron una vez que parecía que las inversiones en Andalucía no eran lo mismo que en otros sitios y salió con una respuesta que refleja todo esto: ustedes los andaluces tienen sol y muchísima gracia, ¿qué más inversiones quieren?.

Por Gd