Las Universidades andaluzas cuentan con un servicio de prácticas vía Internet

9/12/2004- 18:10- Universidad

Los lectores recomiendan:

· Identifican una representación de Santa Fe, Granada, en la sillería del coro de la Catedral de Toledo – 8/12/2004

· No me pueden quitar el pensamiento Opinión – 6/12/2004

· La oposición municipal denuncia retraso en la elaboración del Plan Albaicín y Sacromonte – 6/12/2004

La iniciativa de ofrecer a los alumnos prácticas en empresas vía internet puesta en marcha en septiembre por las universidades de Jaén, Almería y Granada se acaba de extender al resto de instituciones académicas andaluzas, informó hoy el vicerrector de Estudiantes de la UGR, Rafael Díez.

Con la incorporación del resto de universidades de este programa, denominado ICARO, se ha aumentado el campo de actuación y de influencia en el mundo empresarial no sólo de Granada, sino de toda Andalucía, señaló Díez.

Debido al elevado número de alumnos de la Universidad de Granada (UGR) y a que el tejido empresarial de la provincia es poco rico, era necesario crear una bolsa común de demanda de prácticas de empresa en universidades andaluzas a la que pudieran acceder todos los empresarios e instituciones de la comunidad, añadió.

Al programa ICARO se accede a través de las webs de las universidades en donde, dentro del apartado Centro de Promoción de Empleo y Práctica de Empresas, el alumno rellena un formulario con sus datos académicos y número de créditos cursados para que sean las propias empresas e instituciones quienes elijan al alumno mejor capacitado para desarrollar las tareas ofertadas.

El siguiente paso será extender el programa a las universidades de Murcia, Castilla la Mancha y Extremadura, comunidades de las que proceden una parte importante de los jóvenes que estudian en las universidades andaluzas, apuntó el vicerrector.

Además, el Centro de Promoción de Empleo realiza otras actividades encaminadas a facilitar la inserción laboral de los estudiantes, como por ejemplo los cursos de orientación e inserción laboral, algunos de ellos específicos para la mujer, subrayó Díez.

Por otra parte, el vicerrector presentó las conclusiones obtenidas por la encuesta realizada a casi 3.000 alumnos de la UGR que hicieron prácticas en empresas e instituciones durante el periodo 2001-2003.

Entre los resultados del cuestionario, el vicerrector destacó que aunque un 70 por ciento de los encuestados considera que está preparado para insertarse en el mercado laboral tras realizar las prácticas, sólo un 15 por ciento obtuvo un contrato al término de las mismas.

Por Gd