IU pide la retirada de la revisión del PGOU por estar basado en «el ladrillo y la especulación»

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha presentado una docena de alegaciones a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada y en la primera de ellas pide su retirada al considerar que está basada en «el ladrillo, la especulación y las necesidades municipales de financiación».

La portavoz del grupo municipal de izquierdas, Lola Ruiz, recordó hoy que el documento –aprobado de forma inicial en el pleno del pasado julio– recoge la construcción de 12.633 viviendas y lamentó por ello que la Gerencia de Urbanismo no haya tenido en cuenta el estudio que elaboró hace unos meses la Universidad de Granada y que reveló la existencia de 15.000 viviendas vacías en la capital.

A juicio de Ruiz, esta revisión del PGOU –cuya exposición pública finalizó el pasado 27 de agosto– «entiende el plano de la ciudad como una hoja en blanco donde se puede dibujar todo aquello que suponga activar la financiación municipal aunque suponga dilapidar toda la Vega Sur, con la excusa de la ampliación del Campus de la Salud y la Universidad y por lo tanto hipotecar su futuro».

Aseguró que la construcción de nuevas viviendas no solucionará «el principal problema de la población, que es la imposibilidad de acceder a una casa por su alto precio», y apostó por la rehabilitación de viviendas en el centro y los barrios para que la ciudad siga creciendo hacia dentro y no hacia fuera.

El grupo municipal de IU plantea mediante sus alegaciones la defensa y promoción de las Vega de Granada como uno de los principales patrimonios naturales y culturales de la ciudad, con la elaboración de un Plan Especial de Conservación y Promoción de la Vega; así como la creación de un Parque Agrario de Granada de suelos especialmente protegidos, formado por la franja de suelos de vega no urbanizables establecidos en el PGOU del 2000, que limitan entre el límite suroeste del término municipal y la línea que une la variante de la carretera de Córdoba, la antigua carretera de Málaga y la Circunvalación hasta su conexión con la Ronda Sur.

PRESA DE JESÚS DEL VALLE

Por otra parte, se exige la recuperación de las cuencas de los ríos Genil, Darro y Beiro como los grandes espacios naturales de la ciudad; así como la creación de un gran parque central en los terrenos de Renfe junto con la retirada de la propuesta de construcción de la presa de Jesús del Valle «por su fuerte impacto medioambiental, cultural, social e histórico en el único valle virgen que todavía conservan el término municipal de Granada».

Además se propone establecer un programa de reforma urbana y rehabilitación preferente para el distrito norte, que acabe con los problemas de infraviviendas y la falta de dotación de servicios urbanos de calidad, junto con otro que sirviera para la rehabilitación y puesta en uso de las viviendas vacías del centro histórico, que incluya la creación del un registro de viviendas vacías.

También se considera necesario crear una red de cinturones verdes en el entorno de la circunvalación y en el conjunto de la Vega que mejoren la calidad de vida de los habitantes de Granada y su Área Metropolitana.

Otra de las alegaciones defiende que, al igual que en el PGOU del 2000 se recogía la actuación de mejora en el barrio de Santa Adela, ahora se debería incluir otra para la zona norte de nuestra ciudad.