Matemáticos y Físicos de la UEx continúan inmersos en el análisis del suelo antártico

La Universidad de Extremadura participa desde octubre de 2005, junto a investigadores del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Cádiz y de la Universidad de Granada, en un proyecto de investigación denominado VOLTEDEC. Todas estas actividades se han desarrollado en la Isla Decepción, perteneciente al archipiélago de las Shetland Sur, en la Antártida. La Isla es un gran volcán que emerge en mitad del Océano Antártico.

Dentro de este plan coordinado, la labor de los científicos extremeños ha sido la de estudiar la evolución espacio-temporal de la temperatura del suelo. Uno de los objetivos de este estudio, tal y como lo explica Mariano José Rodríguez-Arias, es «escuchar» la actividad del volcán mediante la evolución de la temperatura del suelo. También tratan de conseguir un mapa distribuido de la temperatura de la superficie.

Según ha señalado el investigador principal del proyecto, para poder cubrir estos objetivos hay que estudiar los mecanismos que modulan o configuran la manera en que se distribuye entre la tierra y el aire la energía procedente del Sol.

El suelo que encuentran los investigadores en la isla Decepción es conocido como permafrost, característico de las zonas periglaciales al encontrarse el agua contenida en permanente estado de congelación.

El mismo equipo de científicos que iniciaron estos trabajos hace cuatro años gracias al subprograma VOLTEDEC-PERMAFLUX continúa sus investigaciones en la Antártida gracias a una acción complementaria otorgada por el MEC en 2007, SEGAVDEC-FLUX. «Con esta acción podremos seguir trabajando hasta la concesión de la campaña 20010/2011, porque el propósito es seguir durante siete u ocho, lo que permitiría una mayor aproximación» apunta el experto.

La línea de investigación extremeña está coordinada con la Universidad de Cádiz por el grupo liderado por el profesor Manuel Berrocoso Domínguez, que estudia las deformaciones del terreno debidas tanto a la actividad volcánica como a la tectónica regional. El subprograma recibe el nombre de SEGAVDEC-GEODESIA.

El reto que persiguen los matemáticos y físicos que trabajan en esta línea es conocer con precisión los mecanismos que regulan el balance energético, sin embargo, el profesor Rodríguez-Arias ha aclarado que entre los objetivos de los investigadores que conforman esta iniciativa no aparecen estudios climáticos: Nosotros no estudiamos el clima en la Antártida y por tanto nuestro objetivo no es analizar el cambio climático. Para esto necesitaríamos series temporales de 50 ó 60 años. Nuestro análisis se enmarca dentro del campo de la micrometereología. Dado que llevamos realizando estas medidas desde 1998, de nuestros estudios lo que si podemos es encontrar algún parámetro que pueda ser utilizado como un indicador de cambio climático.

Como novedad, en esta campaña los investigadores contarán con el patrocinio de Marca Extremadura; ayuda que asciende a 14.000 euros y que permitirá viajar con mayor holgura y ayudar a promocionar la imagen de la región en otro continente