Inicio / Historico

Jornada sobre el software libre con motivo del Día Mundial

Jornada sobre el software libre con motivo del Día Mundial

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) organizan para el viernes 18 un debate que se retransmitirá por video streaming sobre el camino recorrido, retos y oportunidades de futuro del software libre.

Con motivo de la celebración el próximo 19 de septiembre del Día Mundial del Software Libre, la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) han organizado para el viernes 18 de septiembre un debate online dirigido a toda la red de Telecentros.

La sede del Consorcio Fernando de los Ríos en Granada será el lugar físico en el que se darán cita varias personalidades destacadas en la materia, para compartir sus opiniones, y todo ello se retransmitirá en directo por video streaming, a partir de las 11,00 horas a través de la página de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros http://www.comunidaddetelecentros.net y de CENATIC www.cenatic.es.

El formato del coloquio será novedoso y ágil , puesto que los ponentes tendrán intervenciones que no superarán los 60 segundos cada uno y se tratarán 4 bloques temáticos que versarán sobre: 1) Análisis de las políticas de Fomento del Software Libre que llevan a cabo los distintos gobiernos, y su aplicación actual a ámbitos como los de la educación, las administraciones públicas, la innovación, etc. 2) El Software Libre como oportunidad de negocio en época de crisis, 3) Los derechos de autor y el software libre, el Creative Commons y 4) Los Telecentros como espacio para la el uso y la potenciación del Software Libre.

El coloquio contará con la presencia de Luis Salvador, senador por Granada y portavoz socialista de la Comisión de Ciencia e Innovación del Senado; Juan Julián Merelo, Director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada y Rafael Delgado, presidente de la Fundación I+D del Software Libre. Además, moderará la mesa Juan Francisco Delgado, director general del Consorcio Fernando de los Ríos y vicepresidente de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros.

La Asociación Comunidad de Redes de Telecentros se constituye en diciembre de 2008 con el fin de agrupar a entidades que trabajan en la creación, dinamización y mantenimiento de espacios públicos destinados al fomento de la Sociedad de la Información, mediante la promoción del acceso de la ciudadanía a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La Junta de Extremadura, representada por el Consorcio IdenTIC, está al frente de la presidencia.

CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas) es un proyecto estratégico del Gobierno de España para fomentar y difundir el uso de las TIC de fuentes abiertas en todos los ámbitos de la sociedad. En la actualidad, forman parte del Patronato de CENATIC, además del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de Red.es, la Junta de Extremadura, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias, el Gobierno de Aragón, el Gobierno de Cantabria, la Generalitat de Catalunya y el Govern de les Illes Balears, así como las empresas Atos Origin, Sun Microsystems, Bull, Telefónica y Gpex.
Descargar