La subida del IVA se comerá el efecto de la Ley Sostenible

Las medidas impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar la recuperación no parecen un buen negocio, al menos, a tenor de los datos.

Y es que la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de julio neutralizará los efectos positivos de la Ley de Economía Sostenible sobre el Producto Interior Bruto (PIB) hasta, al menos, el año 2015.

Los pensionistas: los jubilados serán los más afectados por el alza del IVA, ya que la mayor parte de su carga fiscal la componen los impuestos sobre el consumo.

Según un informe elaborado bajo la supervisión del profesor de la Universidad de Granada, Julián Díaz Saavedra, el alza de este impuesto indirecto restará casi un punto al crecimiento económico. Sin embargo, teniendo en cuenta los cálculos que maneja el propio Ejecutivo, la Ley de Economía Sostenible aportará poco más de dos décimas anuales al crecimiento del PIB (ver EXPANSIÓN del pasado 12 de enero).

El documento –en el que también han participado los profesores Juan Carlos Conesa, Javier Díaz-Jiménez y Josep Pijoan-Mas– remarca que el incremento del IVA, además de provocar un “impacto negativo sobre la actividad económica”, aumentará sensiblemente la carga fiscal de los más pobres y de los pensionistas.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, negó tajantemente este extremo cuando presentó el alza tributaria a mediados del año pasado, y llegó a decir que el diseño del alza de este impuesto –que aumentará dos puntos el tipo general y uno el reducido– sería progresivo. Eso sí, no tuvo en cuenta que para los jubilados el impuesto sobre el consumo es una parte mucho mayor de su carga fiscal total que para los hogares que trabajan, y que tienen que pagar también impuestos sobre el trabajo.

Empleo: según el profesor Julián Díaz Saavedra, el incremento fiscal previsto a partir del 1 de julio provocará «menor demanda y menor empleo»

Estos expertos –que advierten que hay que mirar a su cálculos con cautela porque se basan en escenarios artificiales– consideran que el aumento del IVA, aunque parezca que va en la buena dirección para reducir el déficit, provocará una “menor demanda y menor empleo”.

El documento explica que “cuando el Gobierno sube los tipos del impuesto sobre el consumo, por cada punto porcentual que consigue aumentar la recaudación, la producción medida a coste de los factores se reduce en 0,52 puntos porcentuales y las horas trabajadas en 0,75”.

Agujero presupuestario

Asimismo, el informe desmiente que esta medida sea imprescindible para atajar el agujero presupuestario, que ya alcanza el 11,2% del PIB. Los analistas consideran que la recaudación del impuesto sobre el consumo aumentará un 10,5% a partir de 2010, una cifra similar a la que calcula el Ministerio de Economía y Hacienda. Ahora bien, la recaudación fiscal total sólo aumentará un 1,7%.

¿El motivo del bajo impacto sobre los ingresos? Que como el alza de este impuesto reduce la producción, los ingresos de las demás figuras impositivas disminuirán. Además, si esta iniciativa aumenta el paro también se incrementará el gasto en prestaciones por desempleo y subsidios.

Recaudación: la recaudación extra que se consiga con el alza del IVA se perderá en parte por la caída de la actividad, que afectará al resto de los impuestos.

Para más inri, cuando el ex ministro de Economía de Felipe González, Carlos Solchaga, subió el IVA en 1993 la recaudación cayó justo en el periodo posterior, un hecho que ha aprovechado el presidente del PP, Mariano Rajoy, para justificar una campaña por toda España contra este alza impositivo.

Otro de los efectos perversos de la propuesta estrella del Gobierno para acabar con los números rojos es el impacto sobre los precios de consumo. Por ejemplo, Funcas calcula que aumentará la inflación –ahora en el 1,4%– al menos en 6 décimas.

La construcción cae en febrero el doble que en la UE

La producción en el sector de la construcción bajó en febrero en España un 6% en comparación con el mes anterior. El retroceso es del 20,5% en términos interanuales. En ambos casos, el ajuste provocado después del estallido del boom inmobiliario sigue siendo superior al registrado en el conjunto de la zona euro.

Y es que en términos intermensuales, el sector bajó una media del 3,3% en febrero en la zona euro, y un 2,9% en los Veintisiete, según informó ayer Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En comparación con el mismo periodo del año anterior la producción del sector inmobiliario cayó un 15,2% en los países de la moneda única y un 10,2% en la UE.

Inflación: la subida de este impuesto indirecto también podría tener un fuerte impacto sobre el IPC, que ya creció el mes pasado un 1,4%.

Los países donde la producción de la construcción bajó de forma más acusada en febrero fueron Rumanía (13,8%) y Eslovenia (9,2%) en términos intermensuales. Por el contrario, las mayores subidas se registraron en Hungría (6%), Portugal (1,4%) y Alemania (1%).

Por sectores, la construcción de edificios registró un retroceso del 3,2% en la zona euro y del 2,7% en la UE, descensos muy similares a los de la obra civil.