Más juegos y menos televisión

La UNED celebró un seminario sobre el impacto de los medios durante la infancia

rodrigo
ponente. José Antonio Liébana durante su intervención

Y.O.
@ Envíe esta noticia a un amigo

algeciras. José Antonio Liébana Checa, profesor titular de Psicología Evolutiva de la Universidad de Granada, ofreció ayer un seminario en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) que, bajo el nombre Televisión e infancia: el impacto de los medios de comunicación, tenía como objetivo debatir sobre los efectos que un medio tan poderoso como la televisión puede tener en los niños si se hace un mal uso de ella.
El ponente no se mostró contrario a que los menores vean televisión, pero sí señaló la necesidad de que los padres sepan qué ven sus hijos y, al mismo tiempo, les enseñen a seleccionar. Liébana Checa, que lleva trabajando en el campo del desarrollo humano más de diez años, declaró que en la actualidad algunos niños pasan más tiempo frente al televisor que en el colegio. Como cualquier otro factor de su entorno la televisión es capaz de moldear la personalidad del niño. Y esta personalidad puede ser de una manera u otra dependiendo de los mensajes que reciba desde la televisión, a través de la cual se transmiten estereotipos de género, raza o determinados valores, añadió.

El profesor explicó que no se trata de cuánta televisión ven, sino de a qué tipo de televisión está expuesto un menor o un adolescente. No es lo mismo recibir valores de cooperación y solidaridad que de competitividad; o tampoco es lo mismo que un menor, de tanto verla, se acostumbre a la violencia y se vuelva insensible a ella, dijo.

En su opinión, el aumento del consumo de televisión se debe a los cambios sociales que se han producido, pero también a la propia configuración de las grandes ciudades, donde los niños ya no tienen posibilidad de jugar y su única opción es sentarse frente al televisor.

Liébana Checa, que imparte clases de Psicopatología e Intervención en Trastornos del Desarrollo en la Universidad de Ceuta, reiteró que el televisor es una buena herramienta. No obstante, recomendó menos horas de televisión y más juego porque con la primera tiene una actitud pasiva.