Medio Ambiente de Andalucía alerta de la pérdida de la flora endémica de Sierra Nevada por el cambio climático

GRANADA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) –

El delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Gerardo Sánchez, alertó hoy de la pérdida progresiva de la flora endémica de Sierra Nevada, una de las más importantes de Europa, por el calentamiento global del planeta, un problema de difícil solución que aparece recogido en el Informe Anual de Medio Ambiente (IMA) 2003 presentado hoy en Granada.

Según Sánchez, el llamado efecto invernadero que prevé un calentamiento mundial entre uno y seis grados para 2100, está provocando de forma rápida la proliferación de plagas como la procesionaria que atacan cada vez a cotas más altas, un fenómeno que ha provocado la inclusión del macizo montañoso en la Red de Observatorios de Cambio Climático a nivel mundial, en colaboración con la Universidad de Granada y diversas instituciones nacionales e internacionales.

En Granada el índice de calentamiento anual, que refleja las variaciones térmicas experimentadas, fue de 1,2 grados centígrados con respecto a las últimas dos décadas, sólo igualado por la provincia de Córdoba, seguida de Jerez de la Frontera (Cádiz) con 0,8 grados. El mes de junio de 2003 superó en 3,2 grados las medias esperadas en el conjunto de la región, llegando en algunas zonas hasta los cuatro grados por encima de la previsión estimada por Medio Ambiente.

El responsable de la Consejería en Granada aseguró que la alarma ha saltado en los últimos años, donde las variaciones climáticas se han apreciado de forma visible, cuando la mayoría de estas modificaciones sólo se aprecian a lo largo de los siglos. Para Sánchez, el problema es preocupante, ya que no hay tratamientos para cierto tipo de plagas a tal altitud y en especies de especial protección.

En este sentido, recordó la última plaga de la procesionaria en los pinos de alta montaña del Parque Natural Sierra de Baza (Granada) donde ha sido necesario un plan de choque para evitar que dañe los pinares relíctivos de pino silvestre, considerados de alto valor ecológico ya que se trata de un tipo de flora cuya existencia data del Plioceno, y que también existen en Sierra Nevada.

Otro de los principales de Granada es el continuo uso de veneno en actuaciones cinegéticas que provocan una creciente mortandad de carnívoros, y en la capital, el ruido, la suciedad y la falta de zonas verdes, según el Ecobarómetro que refleja la percepción de los andaluces ante la problemática ambiental.

Por su parte, el secretario de Políticas Ambientales de la Consejería, Antonio Llaguno, aseguró que los otros dos grandes problemas de la provincia, la desertificación y el riesgo de incendios, arrojaron cifras positivas el año pasado, ya se vio afectada por unos niveles bajos de pérdidas ante la ausencia de lluvias torrenciales, situándose en un 73 por ciento, 1,4 puntos por debajo de la media andaluza.

Además, los incendios supusieron el año pasado sólo el 4,3 por ciento de las hectáreas arrasadas por el fuego en toda la comunidad autónoma, cuando la masa forestal representa el 15 por ciento del cómputo global. En total se dieron 84 conatos, y 34 incendios, que afectaron a 142 hectáreas de superficie arbolada y 284 de matorral.

Según datos del IMA 2003, el año pasado en Granada puede calificarse de cálido y húmedo. La cantidad de agua embalsada fue de 10.205 hectómetros cúbicos y la consumida, la segunda menor de Andalucía por detrás de Jaén, de 42,33 hectómetros.

La provincia representa en el conjunto de Andalucía el 2,9 por ciento de la producción declarada de residuos y el 1,1 por ciento de la gestión final de los residuos peligrosos. Cuenta con dos municipios que tienen un total de cuatro estaciones de control de calidad del aire, que ningún día, según Llaguno, superaron el umbral de información a la población.

Con respecto a los centros y puntos de información ambiental, Granada registró un total de 118.000 visitas entre el Parque Natural Sierra Nevada y los tres centros de acogida de los parques naturales de Baza, Sierra de Castril y Sierra de Huétor.