Las mujeres que trabajan fuera del hogar tienen mejor salud que las amas de casa

Las mujeres con un trabajo remunerado tienen mejor salud que las amas de casa, y las conductas sexistas afectan a la salud mental de las mujeres, son algunas de las conclusiones de varios estudios presentados en un encuentro organizado por la Real Academia Nacional de Medicina.

Uno de ellos destaca, con datos de la Encuesta de Salud Española 2006 realizados a casi 11.000 mujeres de entre 20 y 64 años, que la percepción que tienen las mujeres de estar sufriendo conductas machistas es baja, ya que sólo el 3,4 por ciento de las encuestadas se declaró víctima del sexismo.

Según la profesora Carme Borrell, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, «la prevalencia de sexismo descubierta es más baja de lo esperable», y debe entenderse en el contexto de la realidad social española, donde «se está tardando más en reconocer y asumir la existencia de conductas sexistas».

Además, la experta ha explicado que las mujeres que «sufrían más sexismo eran también las que declaraban peor salud» y que más de la mitad de las mujeres que se sintieron discriminadas (el 53 por ciento) vivieron esa experiencia en su lugar de trabajo.

El informe indica que es más común que las mujeres jóvenes de clase social avanzada denuncien las situaciones de machismo.

Para la profesora Borrell, en el análisis del sexismo como determinante de salud es importante estudiar la clase social y el país de origen.

«Entre las mujeres que declaran sufrir sexismo perciben peor salud las que además son inmigrantes», indica la investigadora, junto a las mujeres jóvenes, separadas o divorciadas.

En el estudio de la incidencia del trabajo en la salud de las mujeres, los expertos han destacado que gozan de mejor salud las que trabajan fuera de casa, porque junto a la independencia económica, el empleo aporta oportunidades para desarrollar la autoestima y la confianza y para romper el aislamiento.

La presencia de mujeres en las Reales Academias Nacionales sigue siendo reducida (de 371 miembros, 18 mujeres), aunque en los proyectos de excelencia en investigación ha pasado del 17 por ciento en el año 2005 a un 35 por ciento en 2009, ha asegurado la doctora María del Carmen Maroto, catedrática de la Universidad de Granada y académica de número.

En la Academia de Farmacia es donde hay un mayor número, cinco mujeres, y en la de Jurisprudencia no hay ninguna.

Maroto, única académica de número de Medicina, no es partidaria de establecer cuotas y ha opinado que la situación cambiará con el tiempo, ya que el 70 por ciento de los alumnos de las facultades son mujeres.

«Debemos tener los mismos derechos y obligaciones, pero no es cuestión de sexo, sino de valía profesional y de curriculum. Es una cuestión de neuronas, no de hormonas», ha concluido