Una investigadora de la UGR participa en el Encuentro Anual de la AAAS

María Teresa Bajo Molina es profesora del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento de la Universidad de Granada. Participará de la sociedad científica más prestigiosa del mundo.

Una profesora de la Universidad de Granada participará esta semana en el Encuentro Anual de la Asociación Americana para el Desarrollo de la Ciencia (AAAS), la sociedad científica más importante y prestigiosa del mundo, que se celebra del 17 al 21 de febrero en Washington (Estados Unidos).

Se trata de María Teresa Bajo Molina, investigadora del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento, quien presentará los últimos resultados de su investigación sobre bilingüismo y atención, en una mesa redonda titulada «Does Speaking Two Languages Improve Your Brain?» que se enmarca dentro del simposio «Crossing Borders in Language Science: What Bilinguals Tell Us About Mind and Brain».

La profesora Bajo Molina coordina, junto a Pedro Macizo Soria, el proyecto «Procesos de atención y memoria en la selección de idiomas en bilingües y traductores», que ha demostrado que el bilingüismo «es beneficioso porque mejora las capacidades atencionales y entrena la memoria», según explica la universidad.

Bajo y Macizo han realizado sus experimentos con personas bilingües en español y en inglés, «entendiendo por bilingüismo el conocimiento alto de dos idiomas y su uso frecuente; es decir, no es necesario haber crecido con las dos lenguas a la vez». Les realizaron una serie de pruebas en las que midieron el tiempo de respuesta y la actividad eléctrica cerebral. Así, sus resultados, que ahora presentarán en la AAAS, muestran que una persona bilingüe activa los dos idiomas a la vez incluso en situaciones en que necesita solo uno.

Fundada en 1848, el objetivo de la AAAS es promover el desarrollo científico en Estados Unidos. Forman parte de ella 272 sociedades afiliadas y academias de Ciencias, y publica la revista científica Science, la más prestigiosa del mundo. La AAAS es una asociación sin ánimo de lucro, está abierta a todos y cumple con su misión de «promover la ciencia y servir a la sociedad» a través de iniciativas que incluyen la ciencia política, programas internacionales, enseñanza de las Ciencias y la comprensión pública de la ciencia.

La profesora Bajo estará acompañada en la mesa redonda por Ellen Bialystok, (York University of Toronto, Canadá), Janet F. Werker (University of British Columbia, Vancouver, Canadá), y Amy S. Weinberg (Center for Advanced Study of Language, University of Maryland and Professor Linguistics and Institute for Advanced Computer Studies, University of Maryland).