Nombra Universidad de Granada doctor honoris causa a Vargas Llosa

El Consejo de Gobierno de la Universidad española de Granada nombró hoy doctor honoris causa al escritor peruano Mario Vargas Llosa por su «intensa relación» con esta institución académica.

El director del Departamento de Medicina, Blas Gil, informó a Efe del nombramiento, que tendrá que ser ratificado por el Claustro Universitario el 15 de diciembre y que obedece a «la importante labor» desarrollada por Vargas Llosa hacia la Universidad y a «los múltiples lazos que lo unen a Granada».

Según el catedrático, que no precisó la fecha para la ceremonia de investidura, la distinción pretende responder también a los esfuerzos de Vargas Llosa por «promover desde instituciones públicas y privadas el estudio y la difusión de la cultura española e hispanoamericana».

Nacionalizado español en 1993, Mario Vargas Llosa ha conseguido los principales galardones literarios en lengua española, entre ellos, el Cervantes, el Rómulo Gallegos, el Príncipe de Asturias, que compartió con Rafael Lapesa y el Planeta.

Doctor honoris causa por 35 universidades de todo el mundo, entre ellas, La Sorbona de París, Vargas Llosa es académico de la lengua desde 1996, institución en la que ingresó con un discurso sobre Azorín.

Además ha sido traducido a gran número de lenguas y está considerado como una de las principales figuras literarias del momento, con 18 novelas publicadas, numerosos ensayos y artículos periodísticos.