Extractos naturales contra la obesidad

Científicos de la Universidad de Granada, España, han descubierto cuatro extractos naturales de origen vegetal que podrían ayudar a prevenir y combatir la obesidad. La institución académica destacó que los investigadores demostraron en estudios con ratas que la administración durante tres días de dos de los extractos ayuda a reducir la absorción de grasa procedente de la dieta.

El estudio se realizó mediante ensayos in vitro. Una vez seleccionados los extractos con mayor potencial, se comprobó su efectividad en diferentes estudios con ratas. Dos de los extractos utilizados mostraron en los ensayos in vitro la capacidad de inhibir la actividad de una de las principales enzimas implicadas en la ruptura de los lípidos procedentes de la dieta, lo que conduciría a una reducción en la absorción de los mismos. Los otros dos extractos empleados, mostraron en los ensayos celulares realizados la capacidad de inducir la hidrólisis de los triglicéridos acumulados en el interior de las células grasas, lo que redujo el contenido en grasa de las mismas.

Los dos extractos seleccionados por presentar potencial actividad como inhibidores de la absorción de la grasa procedente de la dieta produjeron un incremento del 6 y 8 por ciento de la grasa excretada en las heces de las ratas alimentadas durante tres días con dieta rica en grasa a la que se le añadió cada uno de los extractos.

La administración, junto con la dieta, de uno de estos extractos a ratas obesas redujo de forma significativa los niveles de triglicéridos y colesterol en plasma en un 67 por ciento y 49 por ciento, respectivamente, con respecto a un control de ratas obesas tratadas con dieta sin extracto. También mejoró de forma significativa los niveles de glucosa e insulina en plasma. Otro de los extractos redujo los niveles de ácidos grasos libres en plasma en un 68 por ciento con respecto a un control de ratas obesas tratadas sin extracto.

La Universidad de Granada señaló que los extractos seleccionados para este trabajo, al provenir de vegetales de consumo humano, podrían ser utilizados como suplementos nutricionales o ser añadidos a algún alimento, una vez demostrada su efectividad en estudios con huma