Un componente de la marihuana podría mejorar la visión nocturna

Aunque se trata de una conclusión preliminar, un estudio publicado en el Journal of Ethnopharmacology sugiere este beneficio del cannabis.

El reporte del diario El Mundo, de España, indica que varios pescadores del norte de Marruecos aseguraban ver mejor en las noches después de haber fumado kif, una mezcla de cáñamo y tabaco rústico típica de ese país.

El hallazgo se realizó durante una investigación sobre el cáñamo, realizada por los profesores Abderramán Merzouki, de la Universidad de Tetuán, y Joaquín Molero, de la Universidad de Granada.

Ya en 1991, una investigación de un profesor de apellido West había reportado que a los pescadores jamaiquinos les ocurría algo similar cuando bebían una mezcla de alcohol y cannabis, prosigue el diario español.

Aparentemente eran capaces de ver y navegar a través de peligrosos acantilados de coral en la oscuridad de la noche, decía este experto.

El profesor Merzouki aseguró que al analizar la visión nocturna de cuatro fumadores habituales de kif con un dispositivo que evalúa la sensibilidad visual, se evidenció una mejora de los niveles de visión nocturna.

El científico aseguró que el cáñamo cuenta con 60 compuestos, incluyendo el tetrahydocannabinol (THC), compuesto también del cannabis. Algunos todavía no están muy estudiados y podrían ser responsable de la mejoría visual. Tal es el caso del cannabidiol, que tiene un importante potencial terapeútico, comentó Merzouki a El Mundo.

Cuando una persona se queda ciega, lo primero que pierde es la visión nocturna que está muy relacionada con los niveles de vitamina A. Por eso, es posible que algún componente del cannabis pueda paliar la deficiencia de esta vitamina, subrayó Merzouki.