Por cuarto año consecutivo. ¡Alfabetización para todos y todas!.

El lema de esta campaña: “Abre un libro, abre el mundo”, cuyo objetivo primero es la reivindicación del derecho a la alfabetización de todos y todas. Esta campaña se ha desarrollado en los centros educativos de la ciudad y en las ONG donde veníamos trabajando este derecho con las personas adultas, así como el refuerzo escolar con sus hijos. Se han trabajados unas guías didácticas como forma conseguir que el alumnado y los participantes en las ONG la elaboración de relatos (que se presentarán el sábado), continuando la labor de sensibilización en cuanto a la importancia de la educación en todas las etapas de la vida, como un factor clave a la hora de una correcta integración social y de transmisión de valores y como exigencia de que gobiernos cumplan con los objetivos del Milenio en tema educativo acordado en Dakar en el año 2000.En los centros escolares hemos contado con la autorización de la Dirección Provincial del ME y el apoyo de la Consejería de Educación y Movimientos sociales de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Las actividades que se van a celebrar en la Explanada Multifuncional de San Lorenzo, el sábado 25 de abril a partir de las 12 del mediodía son:

– Banco de Actividades literarias, dramatizadas y/o musicales (en las que a través juegos de rimas, trabalenguas, adivinanzas, emisión de sonidos tanto con objetos como con nuestro cuerpo, y la escenificación de cuentos, entre otros) vamos a trabajar los objetivos de la Campaña Mundial de la Educación.

– Cuento fragmentado, en los que los más pequeños como los adultos tendrán que recorrer la plaza buscando los fragmentos de un cuento.

– Libro abierto, éste se expondrá en un sitio visible y contendrá todos los relatos realizados por los alumnos y alumnas previamente entregados a las diferentes organizaciones sociales participantes.

– Representaciones teatrales

– Mercadillo: cuyo fin es conseguir un intercambio de libros, entre los asistentes al acto.

A continuación, y una vez detenidas las actividades, tendrá lugar el acto central, con la lectura del manifiesto y de algunos de los relatos escritos por los niños y niñas leídos por ellos mismos.

Ya para concluir, realizaremos dos actividades más:

– El mundo de los globos, donde con la utilización de globos los asistentes podrán crear figuras y esculturas.

– Pintura de dedos, con lo que pretendemos que cada participante, con las manos impregnadas en pintura deje reflejada su palma de la mano en una pancarta.

La Campaña Mundial por la Educación 2009 está organizada en Melilla por: SATE-STEs, la Facultad de Educación y Humanidades, Guelaya-Ecologistas en Acción, SCOUT Melilla, Movimiento por la Paz y el Desarme MPDL, el CICODE de la Universidad de Granada, Melilla-Acoge, ACCEM, Cultura Urbana, Asamblea Cooperación por la Paz, ASOME, Mujeres Vecinales, MUSE, Acción Social sin Fronteras y cuantas asociaciones quieran integrarse.