El Toruño participa en la investigación genómica

información el puerto
El Centro de Investigación u Formación Pesquera y Acuícola (CIFPA) El Toruño, participa en los primeros experimentos diseñados en el marco del proyecto de excelencia Genómica y proteómica de peces planos paral a diversificación acuícola andaluza, financiado por la Junta de Andalucía.
El proyecto, con una duración inicial de tres años, se centra en tres especies de peces planos con especial relevancia pesquera y acuícola del litoral andaluz, como son el lenguado, la acedía y el parracho o rombo.
El objetivo de las investigaciones reside en analizar los perfiles de expresión génica y proteica bajo condiciones de estrés inducido por infecciones, contaminantes o condiciones de manejo acuícola. En resumen, dilucidar qué genes se manifiestan y qué proteínas se sintetizan en determinados contextos.
De esta forma, los científicos persiguen identificar una serie de genes y biomarcadores moleculares que puedan ser utilizados en futuras investigaciones encaminadas a mejorar la producción acuícula de dichas especies en Andalucía.
En dicho proyecto participan siete grupos de investigación andaluces, concretamente de los departamentos de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Córdoba, de Genética de la Universidad de Granada, de Microbiología de la Universidad de Málaga, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía de CSIC y los Cifpa Agua del Pino, en Cartaya, y El Toruño, en esta ciudad, del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA).
Según comenta la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Angelines Ortiz, “este proyecto supone un notable esfuerzo de coordinación de investigadores y recursos tecnológicos andaluces par abordar cuestiones de importancia”.