Aragón es la tercera región que menos invierte por profesor

Un estudio revela una buena gestión de recursos de la institución académica.El campus zaragozano vuelve a lograr la excelencia en Química.

Aragón es una de las comunidades autónomas que mejor optimizan sus recursos en cuanto a financiación universitaria. Al menos, así lo expone un reciente estudio dirigido por dos profesores de la Universidad de Granada en el que la institución académica zaragozana figura como la tercera que menos dinero invierte por profesor universitario.

En el informe, titulado Relación entre productividad y eficiencia en investigación con la financiación de las comunidades autónomas españolas, Asturias aparece a la cabeza del ránking, con casi 155.000 euros por docente. Canarias sería la segunda en esa clasificación, con una inversión de 171.463 euros y Aragón se situaría justo por detrás con 171.699 euros por profesor universitario, casi 40.000 euros menos que la media nacional, fijada en 208.130 euros.

El estudio basa su perspectiva en el cambio que supuso la transferencia de las competencias universitarias a las comunidades autónomas y considera necesario establecer un índice de inversión por profesor que permita, además, establecer un ránking de productividad y otro de eficiencia. El primero mide los resultados brutos de la actividad universitaria en cada región y la eficiencia traduce esa clasificación en función de la financiación.

La media nacional en estos dos apartados sitúa a Aragón con resultados parecidos a País Vasco y Asturias, en la mitad de la tabla en la mayoría de indicadores, aunque bien colocada en becas de formación del profesorado y tramos de investigación.

EXCELENTE EN QUÍMICAS Por otra parte, la Universidad de Zaragoza ha vuelto a obtener la calificación de «excelente» en su departamento de Químicas, según el ránking europeo elaborado por el Centro para el Desarrollo de la Educación Superior (CHE) de Alemania.

De nuevo y como en anteriores ediciones, los aspectos en los que destaca especialmente la institución académica son los que se refieren a la movilidad, tanto de profesores como de alumnado, y la cantidad de publicaciones llevadas a cabo.