El urbanismo de Pol·lentia sale al descubierto

Como cada verano varios arqueólogos realizan catas en la antigua polis romana

A D E M A S
Un lugar con una gran riqueza

EVA EGEA

ALCUDIA.- Actualmente en la antigua polis romana de Pol·lentia se están realizando los trabajos arqueológicos que, como cada verano, pone en marcha el Consorcio de Pol·lentia.

El equipo que realiza las excavaciones está codirigido por Margarita Orfila, catedrática de arqueología de la Universidad de Granada, Miquel Angel Cau, investigador del ICREA (V) y Esther Chaves, profesora de la Universidad de La Laguna. Estos tres arqueólogos dirigen un equipo de 40 personas entre técnicos, colaboradores y estudiantes en prácticas procedentes de España, además de algunos que vienen desde Europa y EEUU.

Margarita Orfila lleva ya 26 años realizando trabajos en esta zona. Empezó como estudiante, igual que muchos de los jóvenes que trabajan estos días en la población, pasó después a ser ayudante y finalmente su esfuerzo la llevó a la codirección de los trabajos que se realizan en Pol·lentia.

Para ella estas ruinas tienen un especial interés ya que «se trata de una ciudad emblemática, pues estamos ante un archivo histórico que está sin tocar y que nos ofrece la posibilidad de aclarar muchas cosas desde el punto de vista histórico, sobretodo del urbanismo romano. Aquí hay trabajo para nosotros y para varias generaciones más».

La actual línea de investigación en los trabajos de excavación se centra en el foro o plaza de la ciudad para intentar descifrar la planificación del urbanismo de la misma y su principal reto es encontrar la fachada este de la plaza.

Además de estos trabajos, Miquel Angel Cau, que lleva trabajando sobre este terreno desde el año 1985, nos cuenta que «acabamos de abrir una cata en un terreno nuevo, Can Costa, donde se cree que durante los años 20 se realizaron excavaciones. Estamos abriendo una nueva zona que puede ser muy interesante».

Se tiene constancia de que en Pol·lentia hubo unas termas pero no se sabe la ubicación exacta «ahora el trabajo es buscarlas, pero el terreno a excavar es extensísimo y sería mucha suerte dar con ellas en primera».

Los codirectores del proyecto no reciben ningún sueldo por este trabajo, es totalmente voluntario, pero Margarita Orfila asegura que «mi trabajo es tanto la docencia como la investigación y esta es una ciudad que te embelesa y en ella hemos tenido muy buenos resultados».