Cinco proyectos de Madrid y Cataluña reciben la calificación CEI 2009

El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, y el secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, han hecho hoy pública la resolución de la convocatoria Campus de Excelencia Internacional (CEI) 2009 por la que se distribuyen 150 millones de euros en créditos para que las universidades pongan en marcha sus Planes Estratégicos de modernización.

La resolución considera que los cinco proyectos que han obtenido la CEI 2009: “Barcelona Knowledge Campus”, “Ciudad Universitaria de la Moncloa: Campus de Excelencia de la Comunidad de Madrid”, “Campus Carlos III”, “UAB CEI: Apuesta por el Conocimiento y la Innovación” y “Campus de Excelencia Internacional UAM-CSIC”, tienen un alto potencial para alcanzar el nivel de excelencia internacional una vez llevado a la práctica el proyecto estratégico que han presentado.

En total, estos proyectos recibirán una financiación de 73 millones de euros para llevar a cabo sus Planes, con el objetivo de situarse entre las mejores universidades de Europa en el horizonte de 2015.

Asimismo, otros cuatro proyectos coordinados por universidades de Córdoba, Cantabria, Oviedo y Santiago de Compostela han recibido la calificación de “CEI 2009 de ámbito regional” y obtendrán la suma total de 30,1 millones de euros.

Los nueve proyectos, que recibirán más de 103 millones de euros para poner en marcha sus Planes estratégicos de conversión a Campus de Excelencia Internacional, “deben funcionar como universidades tractoras que acojan la responsabilidad de motivar al resto hacia la excelencia “, señaló Rubiralta.

Otros nueve proyectos de la Universitat Rovira i Virgili, Universitat Ramon Llull, Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de la Iglesia de Deusto, Universidad de Granada, Universidad de Navarra, Universidad de Sevilla y de manera conjunta de la Universidad de Valencia y Universidad Politécnica de Valencia, han obtenido la calificación de “Proyecto Prometedor CEI” por lo que se les concede una financiación total de 35 millones de euros. Hernani quiso destacar que esta mención “anima a estos proyectos a realizar esfuerzos adicionales con objeto de obtener el potencial necesario de alcanzar el nivel de excelencia internacional”.

De las 77 universidades existentes en el Sistema Universitario español (50 públicas y 27 privadas) 17 universidades públicas y 3 universidades privadas llegaron a la primera fase de la convocatoria de ayudas Campus de Excelencia Internacional.