Federico García Lorca se digitaliza

Federico García Lorca se renueva en su versión más moderna y universal con la digitalización de numerosos documentos sobre su vida y obra, objetivo logrado con la inauguración en la red de una nueva web sobre el conocido escritor de la Generación del 27. Ayer fue presentada en la capital española la nueva web corporativa de la Fundación García Lorca, la apertura de la biblioteca de autor que dedica a éste la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y el estreno de un archivo de Lorca en el portal Edad de Plata.

La sobrina del poeta, hija de su hermano Francisco y presidenta de la Fundación García Lorca, destacó que en la realización de los contenidos de la nueva web (www.garcia-lorca.org) han participado reconocidos estudiosos de la obra de su tío, como el profesor de la Universidad de Boston Christopher Maurer y Andrés Soria, catedrático de la Universidad de Granada.

Las principales novedades sobre la obra del universal poeta se incorporarán a esta web corporativa, en los próximos meses, destacando especialmente los poemas de Poeta en Nueva York, como el de Crucifixión, que aunque ya estaban publicados, se habían perdido y solo existía una copia que le regaló a un amigo. Además, para lograr una mayor difusión de esta información, los contenidos de esa web se han incorporado a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que ha creado una nueva sección dedicada al autor.

En esta internacionalización de la obra de uno de los poetas españoles más conocidos ha ayudado el portal Edad de Plata, creado por la Residencia de Estudiantes para difundir los testimonios de la historia intelectual de esta etapa (1868-1936) en España, al que a partir de ahora se integra el Archivo Federico García Lorca.

Este archivo ofrecerá acceso a las copias digitales de los documentos que forman parte del Archivo de la Fundación Federico García Lorca, para lo cual se han digitalizado cerca de dos mil 500 documentos (de cuatro mil), entre los que se encuentran manuscritos, correspondencia privada del poeta, dibujos, carteles, programas, figurines y otros escritos relativos a su vida y obra.