La Universidad de Zaragoza no logra el reconocimiento como campus de excelencia

El Ministerio de Educación ha elegido a las quince universidades españolas, entre las que no está la de Zaragoza, merecedoras del reconocimiento de campus de excelencia internacional, que recibirán una financiación adicional de este departamento para elaborar un plan director completo y preparar su defensa ante una comisión internacional de expertos.

Las quince universidades seleccionadas son: la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Cantabria, la Rovira y Virgili de Tarragona, la de Barcelona, la Autónoma de Barcelona, la Pompeu Fabra, la Complutense de Madrid, la Politécnica de Madrid, la Carlos III de Madrid y la Autónoma de Madrid. Además, han sido elegidas la Universidad de Valencia, la de Santiago de Compostela, y la Universidad de Oviedo, según los datos facilitados por el Ministerio de Educación.

Ante la noticia, el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha lamentado la exclusión de la Universidad de Zaragoza y ha anunciado que sí que concurrirá al proceso selectivo de 2010.

En una breve rueda de prensa en el Edificio Paraninfo, López anunció su intención de solicitar información detallada sobre los criterios que ha utilizado la comisión de selección y los informes aportados por las universidades elegidas.

Manuel López indicó que el nuevo proyecto lo trabajarán «con la comunidad universitaria», dado que el próximo proceso de selección tendrá lugar dentro de varios meses. El rector hizo notar que en esta ocasión pasaron pocas semanas desde que se anunció hasta que concluyó el plazo de presentación de candidaturas.

Manuel López dijo que la Universidad de Zaragoza tiene una mención de calidad sobre su planteamiento estratégico y recibe ayuda por la excelencia de resultados de investigación. El rector expresó que les «gusta» estar entre las unviersidades que reciben ayuda por la calidad, pero reconoció que sus «expectativas eran estar en el primer grupo», en el que no están.

López señaló que la Universidad de Zaragoza seguirá trabajando como hasta ahora y proseguirá su estrategia de internacionalización y sostenibilidad. El rector expresó que «la financiación es siempre bienvenida», pero subrayó que «lo más importante es el objetivo», en este caso una universidad sostenible e internacionalizada, tras lo que anunció que la universidad pública aragonesa volverá a concurrir en la próxima convocatoria y opinó que la institución está en la «pole» position de cara a la próxima carretera, aludiendo a la buena posición de salida de esta candidatura.

42 universidades públicas y 8 privadas

Al programa campus de excelencia se habían presentado 42 de las 50 (el 84 por ciento) de las universidades públicas españolas, y 8 de las 27 universidades privadas.

Tras la selección por parte del Ministerio de Educación, en noviembre una comisión internacional de expertos decidirá qué proyectos reciben una financiación adicional para ser llevados a cabo durante el periodo 2009-2012.