Inicio / Historico

Un Relámpago en la Universidad de Granada

«Un relámpago en un cielo claro» fue la expresión utilizada por C.S. Lewis para definir El Señor de los Anillos tras su publicación, debido a las cualidades innovadoras y rompedoras de la obra de Tolkien con respecto a la época en que surgió. Este curso, que es, a su vez, como un reámpago en un cielo claro en el ámbito de la Universidad de Granada, pretende acercarse a la literatura del Profesor Tolkien y estudiar las características que han convertido una obra erudita como es El Señor de los Anillos en El Fenómeno de masas que es a día de hoy.

Se compone de 30 horas de docencia que se distribuyen a lo largo del siguiente programa:

1ª semana:
15 de marzo: Bosquejo biográfico de J.R.R. Tolkien e introducción a la intrahistoria de su cosmos mitológico, por Carlos Márquez.
16 de marzo: El glamour de J.R.R. Tolkien: su obra y la literatura medieval inglesa, por José Luis Martínez-Dueñas y Rafael Pascual.
18 de marzo: Los límites de lo fantástico en la poética de J.R.R. Tolkien: realidad y subcreación, por Eduardo Segura, y Consideraciones filosóficas en torno a Tolkien: el estatuto de la verdad mítica, por Guillermo Peris.
19 de marzo: Coloquio en torno a la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos.

2ª semana:
22 de marzo: Valores literarios en la obra de Tolkien y La obra de Tolkien: entre la alegoría y la aplicabilidad, por Carlos Márquez.
23 de marzo: El Señor de los Anillos y los estudios de género, por Margarita Carretero y Beatriz Domínguez.
24 de marzo: La literatura imaginativa y los límites del género, por Miguel González Plaza, y Cuentos de Hadas victorianos: la Edad de Oro, por Frederic Estrada i Schmitt.
25 de marzo: Tutoría final.

Todas las sesiones tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Traducción e Interpretación (C/Buen Suceso, 2) de Granada, de 16 a 20 horas. El curso será convalidable por créditos de libre configuración, según Normativa de la Universidad de Granada.

El precio de matrícula es de 50 euros, y la inscripción ha de hacerse en la Sede de la Escuela de Posgrado: Avda. de la Constitución, 18 (Edificio Elvira), del 22 de enero al 8 de marzo.

Más información en:
y en

Para contactar con el coordinador:
rjph@correo.ugr.es