Crean un programa para evitar tráfico seres humanos mediante ADN

11/13/2006

La Universidad española de Granada (sur) ha impulsado el programa Pro Kids para evitar el tráfico de seres humanos, especialmente niños y adolescentes, mediante la creación de una base internacional de datos genéticos al que México será el primer país en adherirse.

De la Redacción

La Universidad de Granada (UGR) y la Procuraduría General de la República de México (la Fiscalía mexicana) firmarán mañana un convenio para impulsar en el país americano este proyecto.

Ambas instituciones financian este programa junto al banco español BBVA y la Fundación Marcelino Botín, según anunció hoy a Efe el propulsor y director científico del programa, José Antonio Lorente, que dirige el Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad.

En la primera fase se creará una base de datos, de carácter civil y voluntario, con ADN de las madres de niños desaparecidos, que después se cruzará con el de menores abandonados que sufran explotación sexual o económica o que se sospeche que han sido adoptados ilegalmente en ése u otro país, explicó Lorente.

Este programa se quiere extender a otros países de Latinoamérica, Africa y Asia, y Guatemala y Brasil ya han mostrado su interés por adherirse a la base de datos genéticos.