Nuevo cargo en Madrid para un ex de la región

16 de octubre de 2008. Rafael García Serrano, director del Museo de Santa Cruz durante más de veinte años y ex alto cargo de la Junta de Comunidades con José Bono, es desde este martes el nuevo director del Museo del Traje, en Madrid, según ha informado el diario La Tribuna de Toledo.

Desde su nuevo destino en la Ciudad Universitaria de Madrid, en donde se encuentra enclavado el centro, contribuirá a «promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España», tal y como rezan los objetivos fundamentales del museo.

García Serrano, doctor en Filosofía y Letras (sección de Historia) por la Universidad de Granada en 1969, es miembro por oposición del Cuerpo Facultativo de Conservadores de Museos desde 1975. Director interino y más adelante director del Museo de Ciudad Real entre 1974 y 1983, García Serrano se incorporó en 1984 al Ejecutivo regional como director general de Bellas Artes.

Conservador del Museo de Santa Cruz en 1985 y posteriormente director de esta institución y sus centros filiales entre 1987 y 1989. Entre 1989 y 1990 sería director general de los Museos Estatales del Ministerio de Cultura, cargo que abandonaría para regresar definitivamente, hasta la fecha, al Museo de Santa Cruz. Desde 1994 hasta 2000 fue profesor asociado de la Facultad de Humanidades de Toledo.

Durante los últimos años, y más concretamente desde la creación de la Empresa Pública Don Quijote 2005 -actual Sociedad de Conmemoraciones Culturales Don Quijote-, la colaboración de García Serrano con las exposiciones organizadas en el Museo de Santa Cruz por el Gobierno regional se hizo mucho más intensa.