La ‘app’ más científica

76032 Los interesados por la Física tienen ahora la posibilidad de conocer más acerca de ella gracias a una aplicación para móviles y tablets Android desarrollada por científicos de la Universidad de Granada (UGR). Esta ‘app’ permite determinar la fuerza nuclear y predice las propiedades de estructura del núcleo de helio-4 y de materia nuclear.

El objetivo de esta aplicación denominada Handroica es, por un lado, divulgar algunos de los métodos de la física nuclear implementando un cálculo completo ‘ab initio’, es decir, los que asumen leyes básicas y bien establecidas. En segundo lugar, la ‘app’ demuestra la potencialidad de los ‘smartphones’ como herramienta de trabajo para uso científico. Uno de los desarrolladores, José Enrique Amaro, asegura que la potencialidad de los teléfonos inteligentes hará que «en pocos años el ‘smartphone’, la televisión y el ordenador funcionen fusionados».

«En pocos años el ‘smartphone’, la televisión y los ordenadores funcionarán fusionados»
Así, pone de manifiesto la potencia de cálculo de los dispositivos portátiles, ya que la ‘app’ se encarga de realizar cálculos de mecánica cuántica avanzada y minimización de funciones con muchas variables en tiempo real. Los resultados de este cálculo con un teléfono son similares a los que se obtienen por otras técnicas complicadísimas con ordenadores de gran potencia.

Por último, este proyecto pretende fomentar el uso del lenguaje de programacón Android entre investigadores, profesores y estudiantes de la rama más científica. Los alumnos de 4º curso del grado en Física de la UGR son los primeros en estar usando esta aplicación en su proyecto de innovación docente titulado ‘Aplicaciones educativas en fñisica para dispositivos Android’.

Amaro explica que han obtenido resultados «satisfactorios» ya que ha sido un ejercicio muy útil para ellos y para el profesor ya que esta herramienta permite resolver varios problemas concretos de forma interactiva, obteniendo los resultados numéricos y representaciones gráficas al momento. «Este sistema de simulaciones y problemas interactivos abre muchas posibilidades en la enseñanza», comenta el profesor.