Inicio / Historico

Los restos de Colón en República Dominicana

Los restos de Colón en República Dominicana

Las pruebas antropológicas recopiladas hasta la fecha por el equipo de la Universidad de Granada, encargado de investigar los restos atribuidos a Cristóbal Colón, apuntan a que éstos descansan en la República Dominicana y no en Sevilla, desveló Marcial Castro, miembro del equipo.

Castro, que lidera el estudio antropológico de la investigación, asegura que “los restos que se conservan en Sevilla corresponden a los de un varón grácil, que no desarrolló su musculatura y que murió con una edad aproximada de 45 años”, descripción que no se aproxima a la que se posee de Colón. “Era un varón robusto, musculoso y que cuando murió tenía entre 55 y 60 años”.

De este modo, los restos extraídos de la catedral de Sevilla corresponderían más a los de su hijo, Diego, que, según la documentación histórica, “fue un hombre que vivió toda su vida en palacio, rodeado de criados, por lo que no debió desarrollar su musculatura, y murió con unos 40 años”, apuntó el científico.

Aunque los investigadores granadinos aún no han podido analizar los restos atribuidos a Colón en Santo Domingo, el antropólogo señaló que “las descripciones realizadas por los científicos dominicanos corresponden a las de un hombre de unos 60 años, de complexión robusta, que hizo mucho ejercicio físico a lo largo de su vida”.

“Esta descripción cuadra con la de un marino, como fue Cristóbal Colón”, señaló Castro, quien, aunque subrayó que de momento ésta es “una tesis personal”, se mostró convencido de que Colón está enterrado en República Dominicana. El estudio antropológico de los restos atribuidos al descubridor en Santo Domingo, depositados en el monumento Faro a Colón, será fundamental para desvelar la incógnita, indicó Castro.
Descargar