Inicio / Historico

Verifican el efecto Pinocho

Un estudio de la Universidad de Granada detectó que lo que en verdad ocurre es que el órgano nasal se calienta en esos casos, igual que sucede con el músculo orbital del ojo, informa “El País”.

La aplicación de la termografía permitió describir el efecto Pinocho, que no se limita a los casos en que no se dice la verdad. Por ejemplo, si realizamos un gran esfuerzo mental, desciende la temperatura de la nariz, y ante un ataque de ansiedad, hay una subida general de la temperatura facial.

Así que no se sabe si Carlo Collodi, el autor de “Pinocho”, se lo inventó todo o describió una versión de lo que él mismo sentía en su cuerpo cuando mentía.

El ensayo, realizado por Emilio Gómez Milán y Elvira Salazar López, confirma sensaciones descritas en el lenguaje coloquial como ponerse colorado ante ciertas situaciones. Los expertos aplicaron nueva tecnología al campo de las emociones, cuya base es similar a la de los polígrafos, que registran otros parámetros físicos (frecuencia cardíaca) cuando se contesta a preguntas.

Descargar