Una predisposición genética aumenta el riesgo de tener depresión tras sufrir abusos en la infancia

75503 Un estudio internacional liderado por científicos de la Universidad de Granada ha demostrado que el riesgo de padecer una depresión por haber sufrido maltrato durante la infancia es significativamente mayor en aquellos pacientes que tienen una predisposición genética.

Según ha informado hoy la Universidad de Granada, los científicos analizaron una muestra formada por 2.679 pacientes de Atención Primaria pertenecientes a 41 centros de salud de siete provincias españolas, de entre 18 y 75 años.

A todos ellos se les realizó un seguimiento durante un período de tres años, que incluyó una serie de pruebas genéticas.

Los resultados demostraron que quienes tienen formas poco funcionales de genes implicados en el neurotrofismo y en la transmisión de la serotonina son particularmente vulnerables al efecto nocivo que el maltrato infantil (psicológico, físico o sexual) tiene sobre el estado de ánimo y como factor de riesgo de depresión clínica.

Según Blanca Gutiérrez, profesora del departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada y coordinadora del estudio, se trata de un «importante hallazgo» de una triple interacción gen-ambiente.

Su trascendencia, dice, es mayor si se tiene en cuenta que la respuesta a los antidepresivos «parece estar mediada fundamentalmente a través de proteínas codificadas por los dos genes estudiados».

Los resultados obtenidos representan un modelo explicativo genético-ambiental de fundamento a la respuesta terapéutica, según la investigadora.

En el trabajo han participado también investigadores del Centro de Investigación Biomédica y del departamento de Bioestadística de la Universidad de Granada, las universidades de Málaga, Sevilla, Zaragoza y la Loyola de Andalucía, los servicios de salud riojano y canario y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada