«Siempre es una satisfacción ver a ciudadanos escuchar conferencias»

El Ciclo de Conferencias científicas celebró este año su segunda edición. En la del año pasado participó sólo la Universidad de Granada, no obstante en esta edición se han sumado fuerzas al incorporarse la Universidad de Almería. Andrés Parra es uno de los coordinadores del Ciclo que además es huercalense de nacimiento y ha ubicado como segunda residencia a este municipio de la Comarca del Levante Almeriense.

-Este año la principal novedad ha sido la incorporación de la Universidad de Almería, ¿Cómo ha sido el proceso?

Los alumnos de Huércal-Overa no se dirigen sólo a Granada por lo que parecía lógico que se llevara a cabo desde ambas universidades, gracias a la gestión del Ayuntamiento ha sido posible. Así se han incorporado conferenciantes tanto de un centro como de otro y se ha sumado una coordinadora a los dos que estábamos el pasado año. Hay muy buena sintonía, es interesante que ambas universidades estén en el Ciclo.

-¿Cómo han estructurado y organizado el contenido del Ciclo?

El contenido ha girado en torno a un tema central que hemos establecido como base, la Ciencia y sus aplicaciones, es un tema muy amplio que da mucho juego, además se han tratado temas de la zona, que interesan especialmente como es el caso de la agricultura o de la salud.

-Como novedad dentro de lo que son las conferencias ha estado la celebración de una mesa redonda. ¿Por qué el incluirla dentro?

La idea surgió de la coordinadora de la Universidad de Granada y nos pareció bastante interesante incluir una de ellas con temas que interesan a todos. Además con esto se completa el número de horas necesario para los créditos de libre configuración. En la misma han estado presentes los directores de todos los institutos del municipio y representantes del Ayuntamiento de Huércal-Overa.

-¿El mundo de la ciencia parece que no es muy interesante para todos, esperaban tanta afluencia de público?

Nunca podemos esperar que se de una asistencia masiva. La verdad es que nos damos por satisfechos con las inscripciones que ha habido que son bastantes y con el público en general que ha venido. Siempre es una satisfacción ver que cualquier ciudadano puede pasarse y escuchar alguna de las conferencias que le interese, a eso hay que sumar los profesores y personal del Hospital de La Inmaculada.