Inicio / Historico

Antibióticos a medida según la zona de residencia del paciente

La gerencia del Complejo Hospitalario Torrecárdenas y el Distrito Sanitario Almería han comenzado a utilizar la guía de resistencias bacterianas en un total de seis unidades de Gestión Clínica del distrito almeriense. En concreto, los usuarios de la UGC Alto Andarax, Bajo Andarax, El Puche, Río Nacimiento, Virgen del Mar y Alcazaba, tendrán antibióticos a medida y por lo tanto más eficaces. Y todo ello se debe a que la guía de resistencias bacterianas a determinados antibióticos permite a los facultativos conocer específicamente el grado de resistencia entre la población de distintas localidades. El estudio hace posible que los especialistas prescriban el antibiótico más eficaz para cada caso.

En este sentido, el doctor Rodríguez, director del estudio, ha señalado que «el grado de resistencia bacteriana a un antibiótico varía de forma notable de un centro a otro, debido fundamentalmente al uso que se le da en esa zona en concreto al fármaco, así nos encontramos que un mismo antibiótico actúa de manera diferente en cada zona, con lo que contar con un mapa de resistencias bacterianas en función del fármaco o antibiótico y la geografía permitirá mejorar los tratamientos, puesto que los especialistas prescribirán el más efectivo para su población de referencia». El equipo de profesionales del Complejo Hospitalario Torrecárdenas que ha llevado a cabo esta iniciativa, ha recibido el premio Nacional de Calidad en la Investigación’, otorgado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Entre ellos, además de Manuel Fernández, han trabajado la subdirectora de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento, Consuelo Robles; el anterior jefe de servicio de Análisis Clínicos, Adolfo Sicilia; el microbiólogo Waldo Sánchez, la especialista en Medicina Interna, Isabel María Reche; la farmacéutica Inmaculada Alférez, farmacéutica y la subdirectora del Servicio de Informática y Sistema de Información, Esther González. Además, han colaborado en el proyecto las facultativas Dolores Cueto y María Luisa Gayo, del Distrito Sanitario Almería y docentes de los departamentos de Química Analítica de la UAL y Microbiología y Estadística de la Universidad de Granada.

Los especialistas han insistido en que los antibióticos sólo deben ser tomados cuando así lo indique el facultativo, siendo imprescindible seguir sus instrucciones en cuanto a la dosis y duración del tratamiento. En los últimos años se ha producido un aumento de la resistencia de las bacterias a los fármacos.

Descargar