Científico de la U de C participó en estudio vulcanológico de España

Científico de la U de C participó en estudio vulcanológico de España.

En fecha reciente se realizó el experimento denominado Tom Teidevs en el que participó el investigador del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, Mauricio Bretón González, invitado por el Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada.
Esta prueba consistió en el despliegue de 150 sismómetros alrededor del volcán Teide, haciendo un especial refuerzo en el entorno volcánico Cañada-Teide-Pico Viejo. Este volcán se sitúa en la isla de Tenerife, y pertenece al archipiélago español de las Islas Canarias. Para dicho estudio se contó también con la ayuda del Buque de Investigación Oceanográfico Hespérides de la armada española.
Con los datos que se obtengan del experimento se pretende obtener una imagen tridimensional de la velocidad que se alcanza en la zona de estudio. Esta técnica es muy parecida al sistema de análisis de Tomografía axial computarizada que se utiliza actualmente en el campo de la medicina.
El objetivo del proyecto es el de profundizar en la estructura interna del sistema volcánico con una proyección de diez kilómetros, con detalles de centenares de metros, y cuyo resultado será importante para plasmar modelos del sistema volcánico de la zona y extrapolarlos a otras zonas volcánicas del mundo como es el caso de Colima.

LAS SEÑALES QUE SE REGISTRARON FUERON DE DOS TIPOS

Naturales: la sismicidad propia que se genera en el entorno y Sintéticas, producidas por el buque Hespérides a través de sus sistemas de aire comprimido, que generó señales alrededor de la isla de Tenerife, al navegar una distancia máxima de unas quince millas de la costa.
En el experimento participaron alrededor de cuarenta científicos de diversas instituciones, entre las que destacan la Universidad de Granada, (institución coordinadora de dicho proyecto), el Centro Geofísico de Canarias, perteneciente al Instituto Geográfico Nacional, la Universidad de La Laguna, la Universidad de Liverpool, el Instituto Nazionale di Giofisica e Vulcanología de Italia con lo centros Osservatorio Vesuviano y la Sezione di Catania, el University Collage of Dublín (Irlanda), el USGS a través del Volcanic Hazard Team (EEUU), las Universidades de Buenos Aires y La Plata en Argentina y como ya se dijo, la Universidad de Colima a través de su Observatorio Vulcanológico.
El análisis de todas las estaciones está ahora en proceso y se espera que en el transcurso de los próximos meses se tengan los primeros resultados.(BP)