Inicio / Historico

Economía apuesta por garantizar la enseñanza pública universitaria manteniendo el precio mínimo de las tasas

El consejero participa en la graduación de la primera promoción de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha firmado que para el Gobierno andaluz “es una prioridad” que la Universidad “no se convierta en un privilegio y garantizar que sea accesible a todos”, una política en la que ha enmarcado la decisión de la Junta de Andalucía y del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) de mantener en el nuevo Decreto de tasas que se elabora el precio del crédito para los estudios de Grado en el mínimo de la horquilla que establece el Gobierno central y rebajar el 15% de los másteres.

Sánchez Maldonado, que ha participado en la graduación de la primera promoción de los grados de Enfermería, Fisioterapia y Terapia Ocupacional de la Universidad de Granada (UGR), ha explicado que, un año más, el Gobierno andaluz y el CAU mantendrán también el mismo precio para los grados de todas las ramas de conocimiento, además de reducir por segundo curso consecutivo el precio del crédito de los másteres.

El consejero ha destacado que “la ciencia, la tecnología y el conocimiento son un elemento imprescindible para hacer competitiva la economía y volver a generar riqueza y empleo”, por eso ha señalado la educación, en todos sus niveles, como “la mejor herramienta para garantizar el progreso a nivel individual y colectivo”.

En este sentido, Sánchez Maldonado ha valorado la evolución que han experimentado las 10 universidades públicas andaluzas desde que la Junta de Andalucía asumiera las competencias en educación superior, hace tres décadas. En este periodo, se ha multiplicado por tres el número de alumnos y por cuatro el número de profesores y las universidades han pasado a contar con el número de titulaciones más importante del Estado, entre ellas, las que se han graduado, las primeras de estas especialidades fruto del último Mapa de Titulaciones, reformado en 2010 para atender a la realidad socioeconómica y a las demandas del tejido social y productivo andaluz, y de la culminación del proceso de adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior en el curso 2010/11.

Estos logros, ha afirmado Sánchez Maldonado, han sido posibles gracias al compromiso de las universidades con los objetivos de calidad y excelencia y al de la Junta con estas instituciones educativas que, en palabras del consejero, “ha sido y seguirá siendo firme”.

El Gobierno andaluz, ha indicado, “ha mantenido la financiación en un contexto de drástica reducción de fondos a nivel estatal y se esfuerza por agilizar los pagos comprometidos”. En concreto, entre las últimas inversiones realizadas en la Universidad de Granada ha destacado las nuevas sedes construidas en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de la facultad de Medicina y la de Ciencias de la Salud, cuyo traslado se hará efectivo el próximo curso. Gracias a estas inversiones, ha añadido, Andalucía será pionera en España en integrar la formación con la actividad empresarial, investigadora y de servicios en la rama de la salud, avanzando en el objetivo de especialización.

Junto al respaldo al mundo universitario, el titular de Economía ha repasado otras medidas del Gobierno andaluz destinada a los más jóvenes, como los programas Empleo Joven y Andalucía Emprende Más, que suponen una inversión de 200 millones de euros en dos años para mejorar la empleabilidad de los jóvenes andaluces y la puesta en marcha de un servicio de apoyo para facilitar la creación de nuevas empresas de forma rápida y gratuita.

Estos programas se complementan con otras medidas de apoyo financiero al emprendimiento por parte de la Junta, como el Fondo para el Fomento de la Cultura Emprendedora, activado a principios de año en colaboración con las universidades andaluzas y dirigido a conceder préstamos de entre 50.000 y 500.000 euros para creación de empresas.

En el curso 2013/14 más de 234.000 jóvenes han estudiado en las universidades públicas andaluzas, cerca de 50.000 de ellos en la Universidad de Granada. En el acto que ha tenido lugar el pasado fin de semana se han graduado 117 alumnos del grado de Enfermería, 46 de Fisioterapia y 40 de Terapia Ocupacional. Se trata de la primera promoción de egresados de estas especialidades, tras la culminación del proceso de adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior en el curso 2010/11. Esta promoción es, además, la última que culmina sus estudios en el actual edificio, ya que el próximo curso la facultad donde se imparten estas titulaciones se trasladará a las nuevas instalaciones del PTS.

Descargar