Aislan células madre adultas para medicina regenerativa

EFE / GRANADA

Investigadores del Instituto Universitario de Investigación de Biopatología y Medicina Regenerativa (IBIMER) de la Universidad de Granada han aislado células madre mesenquimales adultas con aplicaciones en medicina regenerativa. Los expertos purifican estas células en sus primeras fases de desarrollo para producir tejidos óseos, musculares o endoteliales, informó ayer la web Andalucía Investiga, que recoge las investigaciones más destacadas de las universidades andaluzas.

Este método obtiene células madre del propio individuo afectado por lo que resulta rápido, barato y evita el riesgo de rechazo. Los investigadores utilizan células madre mesenquimales adultas, es decir, aquellas que se encuentran en un estado muy indiferenciado, capaces de producir otras más especializadas. A partir de estas células precursoras, los científicos han diferenciado distintos tejidos.

Los expertos obtienen estas células adultas de la amígdala y la decidua, una parte de la placenta y a continuación las purifican, es decir, las aislan en distintas etapas de desarrollo.

Cuanto más cercano al origen es su estado, más potencialidad tienen para convertirse en células del hueso, el músculo o el cartílago, ya que no tienen una función definida.