Veintiún años a la sombra del Pontífice

ESPAÑOLES JUNTO AL PAPA
Veintiún años a la sombra del Pontífice

EFE. CIUDAD DEL VATICANO

El español Joaquín Navarro Valls es desde hace casi 21 años el portavoz del Papa, quien le nombró para ese cargo seis años después de ser elegido Pontífice y se llegó a convertir en una de las personas de mayor confianza de Juan Pablo II.

El viernes demostró el cariño que siente por el anciano Pontífice con un gesto muy claro. Cuando anunció que el estado de salud de Juan Pablo II había empeorado, se le saltaron las lágrimas.
A Navarro Valls se le vio muy afectado y a la pregunta de qué sentía en esos momentos, el español manifestó que sus sentimientos en estos instantes no tenían importancia, pero añadió, con la voz rota por la emoción, que la imagen del Papa que había visto en estas horas no la había visto en los 26 años de Pontificado.
En sus casi 21 años al lado del Papa, Navarro Valls, de 68 años, ha cambiado de manera radical la forma de informar del Vaticano, potenciando y modernizando la Oficina de Prensa, que canaliza toda la información sobre la actividad del Pontífice y de los dicasterios de la Curia Romana.
Considerado como el laico con más poder en el Vaticano, Joaquín Navarro, miembro de la organización católica Opus Dei, ha acompañado a Juan Pablo II en todos sus viajes por el mundo y ha sido la «voz» de la Santa Sede en importantes conferencias internacionales.
Entre estas últimas destacan la de Población y Desarrollo de El Cairo de 1994; la de la Mujer, en 1995 en Pekín; y la de Desarrollo Social, de 1995 en Copenhague.
Navarro Valls dijo en una ocasión que cuando el Papa le propuso ser portavoz pensó que sería para un breve período de tiempo. Sin embargo, han pasado dos décadas en las que ha vivido de cerca los viajes, las enfermedades, los grandes acontecimientos del Pontificado y los momentos íntimos de la vida de Juan Pablo II.
Al tiempo, durante estos años ha modernizado los sistemas de información del Vaticano para hacer frente al desafío de la nueva Evangelización.
Las viejas máquinas de escribir de la Sala de Prensa de la Santa Sede han dejado paso a los ordenadores, teléfonos satélites y sistemas de conexiones a Internet de vanguardia.
Navarro dedica prácticamente todo el día a su trabajo como director de la Sala de Prensa. En ocasiones ha contado que le llaman los periodistas de todo el mundo a todas horas, ya que cuando en Roma es de noche en Asia es de día y cuando en América es de día en la Ciudad Eterna ya es noche.
Miembro numerario del Opus Dei, Navarro Valls considera que su pertenencia a esta organización no le condiciona a la hora de ejercer su trabajo.
Joaquín Navarro Valls nació en Cartagena, Murcia, el 16 de noviembre de 1936, en el seno de una familia acomodada. Se doctoró en Medicina por la Universidad de Granada en 1961, en las especialidades de Psiquiatría y Psicología Social. Más tarde, en 1968, se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra.
Desde 1960 hasta 1974 colaboró en diversos periódicos y revistas de España y fue fundador de la revista «Diagonal» en Barcelona.
De 1974 a 1977 fue corresponsal de las revistas «Nuestro tiempo» y «Revista de Medicina», y portavoz del Opus Dei, organización de la que forma parte desde 1959.
El 1 de diciembre de 1977 fue nombrado corresponsal del diario madrileño «ABC» para Italia, el Vaticano y los paises del Este del mediterráneo, con sede en Roma.
Es miembro del Comité de redacción de la revista internacional de cultura «Il Nuovo Areopago», que se publica en Roma desde 1982, y también ha escrito un centenar de libros.