Inicio / Historico

Ayala, “orgulloso y feliz” en la inauguración del congreso sobre su obra

Ayala, orgulloso y feliz en la inauguración del congreso sobre su obra
el escritor y ensayista agradece a granada que le haya recuperado después de una vida errante

granada. El escritor y ensayista Francisco Ayala agradeció ayer a su ciudad natal, Granada, adonde regresó para asistir al Congreso Internacional que analizará su vida y obra con motivo de su centenario, que le haya recuperado después de una vida errante.

Permitidme que llame amigos a todos los asistentes, porque desde la desolación feliz de la edad que tengo -después de haber traspasado el límite de los cien años-, creo que es el título más vivo, imortante y sincero que puedo darle a alguien, apuntó Ayala, quien pidió, con la ironía que le caracteriza, que se le permita olvidar los cargos importantes de las personas presentes. Con estas palabras comenzó su discurso en el acto de inauguración del congreso, durante el que se mostró orgulloso y feliz, y al que dijo asistir ilusionado y con ánimo de espectador interesado, pero no de participante porque, a su edad, ve el mundo desde el otro lado.

El escritor granadino aseguró sentirse emocionado por estar alojado a dos pasos de la casa donde nació, ubicada en la calle del Cristo de San Agustín, donde vivió cuando tenía 7 u 8 años, recordó con melancolía. Desde mi cama puedo ver el patio del colegio donde estudié, que por aquel entonces se llamaba De las Calderonas, lo que hace que me sienta vivo, manifestó Ayala sincero y más conmovido que nunca por llegar hasta aquí. Reiteró en varias ocasiones su agradecimiento infinito a Granada y a las personas que han tenido la bondad de honrarle con sus palabras, por haber recuperado su vida errante, en la que reconoció haber pasado por las aventuras y circunstancias a veces más terribles y desoladoras.

cinco días de jornadas Durante cinco días, más de una treintena de especialistas españoles y de países como Alemania, Argentina y Estados Unidos ofrecerán una visión global de Ayala como escritor, ensayista y personaje histórico, y reflexionarán sobre los acontecimientos más importantes del convulso siglo XX a través de su obra.

En esas jornadas se hablará también de las ciudades en las que ha vivido hasta ahora este excelente narrador, ensayista, sociólogo, crítico literario y académico: Berlín años treinta, el Madrid de la República y de la Guerra Civil; el exilio en Buenos Aires, Puerto Rico y Nueva York, y el retorno a la España democrática. En este sentido, el catedrático de Filosofía de la Universidad de Granada, Pedro Cerezo, destacó la lucidez, sinceridad y veracidad de la obra de Ayala. En la sociedad actual necesitamos más que nunca a mentes tan claras como la de Ayala, manifestó Cerezo, quien pronunció en el congreso la conferencia Francisco Ayala y el ethos de la libertad .

En la primera jornada del congreso, que se prolongará hasta el viernes, también participó el catedrático de Historia del Pensamiento Político y Movimientos Sociales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Santos Juliá.

Descargar